Aragonés, el más veterano de la Eurocopa

César Toldrá

DEPORTES

El entrenador madrileño cumplirá 70 años en julio, solo unos días antes que el técnico griego, Rehhagel, pero ambos superan en tres lustros a su homólogo croata

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El técnico español Luis Aragonés será el más veterano, con 69 años ya cumplidos, de los dieciséis técnicos que se darán cita en la Eurocopa de Austria y Suiza, mientras que el croata Slaven Bilic será el más joven, con 39 años. La condición de seleccionador más veterano recae en Aragonés por pocos días, ya que tan solo doce días separaron su nacimiento del de Otto Rehhagel, técnico alemán responsable de la selección de Grecia, puesto que el madrileño nació el 28 de julio de 1938 y el teutón lo hizo el 9 de agosto.

En el tercer escalón del podio de veteranía y muy cerca de Aragonés y Rehhagel figura el checo Karel Bruckner, seleccionador del equipo de su país y nacido el 13 de noviembre de 1939. En el extremo contrario de esta particular clasificación figura el seleccionador croata Slaven Bilic, quien todavía no ha alcanzado los 40 años y que debutó al frente del combinado de su país a la temprana edad de 37.

A Bilic, le siguen como técnicos más jóvenes en la Eurocopa, el seleccionador de Holanda, Marco van Basten, y el de Italia, Roberto Donadoni, con 43 y 44 años, respectivamente.

El seleccionador tipo de los equipos nacionales que disputarán la Eurocopa 2008, que se disputa del 7 al 29 de junio en Austria y Suiza, es holandés, tiene 56 años y lleva cuatro y medio en el cargo. La nacionalidad más repetida entre los dieciséis seleccionadores que acuden a la cita continental es la holandesa.

De los dieciséis equipos en el torneo europeo, cuatro no comparten la nacionalidad del equipo que dirigen, una circunstancia que se da en el alemán Rehhagel y Grecia, el holandés Leo Beenhakker y Polonia, el brasileño Luiz Felipe Scolari y Portugal, y el también holandés Guus Hiddink y Rusia.

Precisamente, la nacionalidad holandesa es la más repetida en el cargo de seleccionador en la Eurocopa del 2008, ya que a Beenhakker y Hiddink se une Van Basten al frente del combinado nacional de los Países Bajos. Dos son los técnicos alemanes presentes, con Rehhagel (Grecia) y Joachim Löw con el equipo nacional de su país, aunque, al margen de Holanda y Alemania, ninguna otra nacionalidad se repite entre los técnicos del torneo.

De todos los seleccionadores que acuden a esta decimotercera edición de la Eurocopa, solo Otto Rehhagel puede presumir de tener este trofeo en su palmarés, después de que llevase a la selección de Grecia al título contra todo pronóstico en el torneo de Portugal en el 2004.

Al margen de la edad y la nacionalidad de los seleccionadores, el que más tiempo lleva al frente de su equipo es Victor Piturca, que tomó las riendas de la selección rumana en 1998, y aunque dejó el cargo en noviembre de 1999, volvió a retomar el puesto tras ganar la liga de su país en 2001 al frente del Steaua de Bucarest.

Por contra, Joachim Löw (Alemania), Slaven Bilic (Croacia), Leo Beenhakker (Polonia), Roberto Donadoni (Italia) y Guus Hiddink (Rusia) son los técnicos con menos tiempo al frente de sus actuales equipos, ya que todos ellos accedieron al banquillo en el 2006.