Doniños mejora su gran escaparate

P. A. L.

FERROL

El Grosso trabaja ya en la próxima edición de Surfusiom, que incluye las pruebas del circuito mundial de bodyboard. La organización también diseña actos paralelos

15 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Sufrusiom crece a medida que se acerca su quinta edición. El próximo mes de septiembre, el calendario de eventos organizados por el Grosso alrededor del campeonato de bodyboard, reunirá a los mejores del mundo. Pero el deporte será además la excusa para promocionar Ferrol con actividades paralelas, tanto en Doniños como en FIMO.

Surfusiom crece en todos los sentidos. La organización pasa de manejar un presupuesto de 40.000 a otro de 75.000 euros. La competición arrancará el martes día 2 de septiembre y finalizará el sábado 6. El Concello de Ferrol reforzará su presencia como patrocinador principal, con unos 20.000 euros.

Las competiciones pasan a formar parte del calendario del IBA Tour 2008, que comenzó en la mítica playa de Pipeline, en Hawái. Como parte del Mundial, Surfusiom tendrá dos pruebas punteras, una en la modalidad de acostado y otra de drop knee . Esta última decidirá el campeón mundial, pues otorgará mil puntos, frente a los 250 que dan las otras dos pruebas del calendario.

Deportistas de nivel

Ferrolterra cuenta con deportistas destacados en ambas pruebas, que en Doniños pasan del circuito europeo al mundial. Nacho García partirá con opciones de hacer un papel digno en bodyboard, en la que Ben Player defiende el título conseguido el año pasado frente a rivales como el nueve veces campeón Mike Stewart, todavía favorito a sus 47 años, Jeff Hubbard y los brasileños Magno Oliveira y el pentacampeón mundial Guilherme Tamega. Kako García ya destacó en anteriores ediciones de drop knee , una especialidad en la que también presentará batalla Yiyi Obenza.

«Queremos empezar a promocionar Ferrol y el Surfusiom. Preparamos la revista del campeonato ya para junio, por ejemplo», explica Carlos Betoño, presidente del Grosso.

Las actividades paralelas volverán a ser uno de los puntos fuertes de Surfusiom, para que la prueba llegue a un público más amplio que el vinculado con el surf.

Además, está prevista la puesta en marcha de una feria alrededor de los deportes de deslizamiento. Bajo el nombre de Esbara, se celebrarán actividades en Punta Arnela. «Nuestra idea es que durante el día, el centro de atención sea la playa, con la competición. Y que a media tarde o por la noche se pueda pasar de Sufusiom a Esbara, que girará alrededor de deportes relacionados con el patinaje, el snow board, el surf... También habrá un skate park », comenta Betoño, quien espera que durante los días de competición Ferrol albergue un concierto singular que atraiga a la comarca a visitantes como complemento de la competición.

Cuatro años de experiencia con Surfusiom hacen que el Grosso haya creado una cantera de surfistas y, al mismo tiempo, haya consolidado sus pruebas dentro de los calendarios gallego, español e internacional.

Las fechas fijadas en los circuitos mundiales de surf y bodyboard propician que las pruebas de Pantín y Doniños vuelvan a coincidir. Aunque no toda la semana. Surfusiom se disputará de martes 2 de septiembre a sábado 6, mientras que la prueba de Valdoviño finaliza con las últimas rondas el domingo día 7.

Pantín

El Pantín Classic repartirá 50.000 dólares en premios en su vigésima primera edición, ahora organizada por el club de surf local por delegación del Océano, que puso en marcha la prueba en 1987.

Surfistas como el vigués Gony Zubizarreta, Dane Hall, Marc Lacomare, Norman Landa, Omer Levin, Rudy Marechal, Volodia Pertsowsky, Josch Schmeltzer y Txaber Trojaola ya formalizaron su inscripción en Pantín.