«Supongo que al ir jugando mejoraré en todos los sentidos: ritmo, confianza y chispa»

Alfonso Andrade.

DEPORTES

28 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Lotina intenta darle en la espalda el empujoncito que necesita, pero Juan Carlos Valerón pide prudencia desde su amarga experiencia de tres operaciones de rodilla. Al Flaco le parece prematura la titularidad, aunque admite que, con la rodilla perfecta, lo único que le falta es ritmo de competición. Y eso solo se cura de una manera: con partidos.

-Hace un mes todavía no se veía de titular. ¿Cómo se encuentra ahora?

-Seguro que cada vez puedo pasar más minutos en el campo. Me encuentro mejor y preparado para ayudar al equipo cuando el entrenador lo considere oportuno.

-El domingo se cumplirá un año de su operación, un momento simbólico para jugar.

-La verdad es que sí. Fíjate que en principio nos marcábamos el plazo de un año para volver, y todo ha ido mejor y he regresado antes de tiempo, pero es verdad que con las dudas que había sobre si podría jugar de nuevo, o no, llegado a este punto estoy muy contento simplemente de poder estar aquí con mis compañeros.

-El domingo le darán vueltas en la cabeza muchas cosas.

-Sí, lo que pasa es que intento disfrutar un poco de este momento después de estar tanto tiempo parado y lesionado. Ha sido muy duro y ahora trato de olvidarlo y de pensar en lo bueno. Si puedo jugar un rato, lo disfrutaré al máximo.

-Ya, pero aunque usted ha sido siempre optimista, en los peores momentos se planteaba si volvería a jugar.

-Sí, no cabe duda de que antes de la operación había un porcentaje alto de no regresar. Incluso había dicho el cirujano, Rafael Arriaza, que estaba el tema al 50% porque la tercera operación de una rodilla... Bueno, hasta yo tenía la duda de si volvería, pero la recuperación siempre fue bien y nunca me vi tan mal como para pensar en dejarlo. Eso me dio moral y hasta aquí he llegado.

-¿A quién le va a dedicar el primer gol?

-A todo el mundo. Ya el hecho de estar jugando de nuevo... Después de lo que han hecho por mí y de las muestras de cariño de tanta gente, mi única ilusión es jugar lo mejor que sé para hacer disfrutar a todos los que me han apoyado.

-De Dios ya no le pregunto nada porque ya sé que se los dedica todos.

-Sí, Él los tiene todos. Seguro que el gol va a ser un momento especial. Pero bueno, esperemos que cuando vaya pasando el tiempo se convierta en algo más normal.

-Dígame que va a ser titular contra el Murcia.

-Hombre, me parece demasiado pronto. Sobre todo es complicado pasar de no jugar nada a hacerlo de titular. Sé que hay gente que está con ganas de verme en el equipo, y yo la verdad es que tengo ese deseo de jugar, pero debemos hacer todos un esfuerzo porque ahora la situación deportiva del equipo está por encima de estos temas. Sacar los partidos adelante es lo más importante, y luego ya quedará tiempo para volver a estar ahí.

-Pero supongo que solo por una cuestión de ritmo de partidos, no porque la rodilla tenga algún problema.

-Claro, en ese sentido no hay problema. La verdad es que me voy encontrando cada vez mejor, más seguro y estable. En los entrenamientos ya estoy bastante bien, pero lo que me hace falta ahora es competir para ver cómo va todo, y supongo que al ir jugando mejoraré en todos los sentidos: ritmo, confianza y chispa.

-El último día que entró al campo, en cinco minutos dejó sentado a un rival y le dio un pase de gol a Bodipo. Como mejore usted mucho va a meter al Deportivo en la UEFA.

-Ya (se ríe), pero hay que ser consciente de que no es fácil. En los partidos que jugué estaban las cosas bastante bien, pero cuando entre en uno muy competido, con todo más igualado, no me va a resultar tan fácil ni voy a salir ahí para desequilibrarlo. Sé que en un principio me va a costar bastante, pero bueno, estoy muy confiado y preparado para cuando el míster crea necesaria mi aportación. Ahí estaré.