El auditor del Deportivo denuncia en el juzgado que le falsificaron la firma en el informe del club para lograr la licencia UEFA

DEPORTES

Lendoiro y Felipe Marcos estaban ayer citados por la Sala número 6 de Primera Instancia para un acto de conciliación

29 nov 2007 . Actualizado a las 13:05 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de A Coruña fue escenario ayer de un acto de conciliación promovido por el ex auditor del Deportivo, Fernando A. Santodomingo Fernández contra el presidente de la entidad blanquiazul, Augusto César Lendoiro, y el secretario de esta, Felipe Marcos Hidalgo. Ninguno de los dos directivos acudió.

El motivo de esta disputa está en la documentación presentada por el Deportivo el pasado mes de mayo para la concesión de la licencia UEFA. Entre los escritos remitidos a la Federación Española figuraba un informe, supuestamente firmado por Santodomingo, en el que asumía que el club coruñés no contrajo deuda alguna con instituciones públicas, entidades deportivas o empleados durante el ejercicio 2005-2006. Santodomingo niega haber firmado el citado documento.

El auditor dejó constancia ayer en el juzgado, tanto por escrito como de palabra, de que él no confeccionó ni firmó la documentación presentada por el Deportivo ante el Comité de Segunda Instancia de la Licencia UEFA.

Según el escrito que presentó el 12 de noviembre en el juzgado, que ayer ratificó personalmente, antes de que el club coruñés enviara el informe a la Federación Española, Santodomingo había rechazado encargarse tanto de su confección como de la auditoría de la entidad para el período 2006-2007.

El escrito indica textualmente: «Fernando Santodomingo Fernández no participó en la confección de tal supuesto informe de Auditoría para el Comité de Segunda Instancia Licencia UEFA, como tampoco lo ha emitido, firmado y protocolizado, es más, que mucho antes de presentarse tal supuesto informe, la entidad tenía constancia de que por motivos personales no aceptaba el nombramiento de auditor para tal cometido así como tampoco para emitir informe de auditoría de la entidad del período 2006-2007».

Asegura asimismo el auditor coruñés que ya puso en conocimiento tanto de la Federación como de la UEFA que él no era el responsable de ese certificado, y así aportó documentos que, supuestamente, lo acreditan.

Solo acudió el auditor

Al acto de conciliación celebrado ayer no acudieron ni Lendoiro ni Felipe Marcos. Sí lo hizo Fernando Santodomingo, que ratificó todo lo expuesto en el escrito presentado hace dos semanas.

Por su parte, el representante del presidente del club coruñés y del secretario del consejo de administración, aportó otro escrito mediante el cual no se avienen a la demanda de conciliación, lo que provocó que no hubiese acuerdo. El conciliante insistió en rechazar la autoría.

El episodio vivido ayer es un paso previo a la interposición de una demanda. Tras la solicitud de rectificación, el auditor tiene ahora la opción de ejercitar las acciones legales oportunas, tal y como indica en el escrito presentado. En otros casos, el promotor de la conciliación no continúa adelante, ya que no pretende compensación económica alguna y solo promueve esta acción con el objetivo de que quede constancia en el juzgado de su protesta ante futuras solicitudes de responsabilidad.

Más allá de este contencioso, Fernando Santodomingo también demandó hace unos meses al Deportivo por el supuesto impago de sus honorarios. La cantidad reclamada judicialmente asciende a 11.945 euros.