España se la juega en Dinamarca sin Torres y con un equipo inédito

I Tylko

DEPORTES

El delantero se lesionó en el último entrenamiento y Tamudo ocupará su lugar en el once incial

13 oct 2007 . Actualizado a las 03:28 h.

La selección, la federación y su entorno no cambian ni en situación límite. Hoy se juegan un 90% de sus opciones de estar en la próxima Eurocopa, para lo que hace falta al menos un empate ante Dinamarca en su exilio de Aarhus, pero se habla mucho más de los ausentes, de las meteduras de pata de Luis Aragonés y de las cámaras ocultas que del rival. Y por si fuese poco, Fernando Torres se lesionó en el último entrenamiento y la rotura fibrilar que su fre le envió a casa antes de la cita decisiva. Tamudo ocupará su lugar.

Las cuentas están claras. Si España sale triunfante, estará virtualmente clasificada. Aventajaría en ocho puntos a los daneses y hasta le sobraría uno de los dos encuentros que le quedan: en el Bernabéu ante Suecia y en Las Palmas ante Irlanda del Norte. El empate no sería malo. Sería suficiente firmar otras tablas contra los suecos y vencer a los británicos. En caso de derrota, habría que esperar un tropezón de Dinamarca en Belfast y, por su puesto, no fallar más. Es preocupante que España no dé la talla fuera. Perdió en Belfast y Estocolmo, empató en Islandia y sólo ganó en Letonia.

Pero en el encuentro vital, resulta que a Luis le da por improvisar y poner en liza ante los daneses un equipo inédito, aunque, eso sí, con muy buena pinta. Salvo que intente engañar a todo el mundo, jugadores incluidos, o cambie de opinión a última hora, el técnico se la jugará con un debutante como el valencianista Albiol en el centro de la zaga, un sinfín de jugones en el medio y Tamudo como único punta definido.

Así que si España muere en Aarhus lo va a hacer con sus armas, con el toque, la pared, el desborde, la movilidad y el juego entre líneas. Por eso, y porque si se gana la batalla por el balón en el centro del campo se suele vencer la guerra, Luis parece decidido a apostar por un cuarteto integrado por Cesc, Xavi, Iniesta y Tamudo, con Albelda como guardián.

Los daneses, en pleno proceso de renovación y con ausencias importantes -Agger, Jakobsen y Jorgensen- prometen salir a tope. Confían en que las viejas batallas perdidas ante España sean sólo historia, parte de un triste pasado, pero se motivan al reconocer que tienen el orgullo herido.

Avivan el fuego cuando Tomasson, delantero del Villarreal, insiste en que «Luis sólo llama a sus favoritos» y confía en la vulnerabilidad de España por el lado de Ramos. No se creen que no juegue Puyol y sospechan de las argucias de Luis, al que su colega Morten Olsen considera «un zorro viejo».

Alineaciones probables:

Sorensen o Christiansen, Helveg, Gravgaard, Laursen, Niclas Jensen, Poulsen, K. Pérez, Andreasen o Daniel Jensen, Romedhal, Tomasson y Gronkjaer. España: Casillas, Ramos, Albiol, Marchena, Capdevila, Albelda, Xavi, Joaquín, Cesc, Iniesta y Tamudo. Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia). Estadio: NRGI Park de Aarhus (20.00 horas, TVE 1).