Los irlandeses, con más de 180 discos editaados, cerrarán la fiesta del folk gallego.
13 jul 2008 . Actualizado a las 20:32 h.El cartel de la noche final del festival no es indiferente a nadie. Los irlandeses The Dubliners pondrán el gran colofón al encuentro celta. Son unos históricos del panorama folk, que debutan en Ortigueira cincuenta años después de su nacimiento en el pub O'Donogue.
Su folk arranca de la tradición irlandesa más pura. Tienen más de 180 discos editados y el último de ellos es Live at Vicar Street. La música gallega no puede faltar en una noche de traca final. Uxía tiene previsto subirse al escenario para ofrecer un espectáculo intimista y coral, en el que compartirá tablas con artistas lusófonos, como el cantautor guineano Manecas Costa, el lisboeta Rubén Santos y Jon Luz.
La tanda de conciertos se completa con Bagad Bro Kemperle y Eliseo Parra. Este percusionista, folclorista y cantante vallisoletano utiliza como materia prima el folclore peninsular.
La música no sonará solo de noche, sino que desde el mediodía de hoy los sonidos de raíz se apoderarán de las calles de la villa. El desfile de bandas, seña de identidad del festival, reunirá a bandas de naciones celtas como Escocia y Bretaña. El desfile lo encabezará la Escola de Gaitas de Ortigueira.
La National Youth Pipe Band of Scotland ofrecerá, además, un concierto en la plaza de Isabel II a las cinco de la tarde.