«Macbeth» y «Eugenio Onegin», reclamos del Festival de Ópera

La Voz

CULTURA

Están invitadas las sopranos Ainhoa Arteta, Maria Guleghina, Mariola Cantarero ?y Gallardo-Domâs

04 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La música y la literatura se darán cita este año en el 56.º Festival de Ópera de A Coruña, que se celebrará entre el 30 de agosto y el 27 de septiembre. La programación «explorará las relaciones entre grandes compositores y escritores universales, con el regreso de sendas obras maestras, como Macbeth, de Verdi, inspirada en Shakespeare, y Eugenio Onegin, de Chaikovski, basada en la obra del genial poeta Pushkin», anunció ayer Natalia Lamas, presidenta de Amigos de la Ópera, durante la presentación del certamen en la Fundación Caixa Galicia.

Creación actual

Para Lamas, «esta exploración no resultaría completa si no tuviera un reflejo en nuestra creación actual». De ahí que, «gracias a la implicación efectiva de la Consellería de Presidencia y el Ministerio de Cultura», el festival acoja esta vez un tercer título, el estreno mundial de la ópera O arame , del compositor Juan Durán y el doble premio Nacional -de Teatro y de las Artes Escénicas- Manuel Lourenzo. José Luis Barcia, representante del Xacobeo, después de alabar «la exquisita programación», celebró que «en Galicia puedan darse este tipo de sinergias entre asociaciones culturales, sector privado y público para la consolidación de proyectos tan relevantes», en el que junto a la Consellería de Cultura colaboran la Diputación, el Ayuntamiento, el Inaem, el Xacobeo y la Fundación Caixa Galicia.

De Nueva York a A Coruña

La presidenta de Amigos de la Ópera destacó la alta calidad de los artistas invitados, con el regreso de Maria Guleghina como lady Macbeth, «el papel con el que acaba de triunfar en Nueva York», y el debut operístico en Galicia de la más popular de las sopranos españolas, Ainhoa Arteta, que cantará dos únicas funciones de Eugenio Onegin, el 19 y el 21 de septiembre.

Lamas se mostró feliz por poder contar, por segundo año, con la colaboración del director Vasily Petrenko, el director de la Filarmónica de Liverpool, «nombrado artista del año en Inglaterra», y por el regreso a los fosos de su país de Miguel A. Gómez Martínez, «el único director español que figura en la plantilla de la Ópera de Viena», dijo. Petrenko estará al frente de la Sinfónica de Castilla y León en Macbeth , el 30 de agosto y el 1 de septiembre, y Gómez Martínez actuará con la Sinfónica de Galicia y su coro en la obra maestra de Chaikovski. «Estamos muy contentos con el regreso de nuestra querida OSG», expresó Lamas.

Los conciertos y la ópera de Manuel Lourenzo, que debutará en la dirección escénica lírica con «la primera ópera gallega que se estrena en 80 años», se celebrarán del 11 al 27 de septiembre en el Colón-Caixa Galicia, como fruto del acuerdo firmado con la fundación. Por el teatro coruñés, que históricamente ya había acogido las temporadas del decano de los festivales de ópera españoles, desfilarán la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, con un programa íntegramente dedicado a Puccini en su 150.º aniversario (11 de septiembre); la soprano granadina Mariola Cantarero, en una noche dedicada al bel canto junto a la Real Filharmonía (18 de septiembre), y el primer concierto en España «del tenor italiano del momento», Marcello Giordani (27 de septiembre).

Artistas gallegos

Lamas subrayó el compromiso del festival con los artistas gallegos, «que aquí tendrán siempre su casa». Anunció la celebración de la tercera edición del ciclo As novas voces galegas, dedicado a la mezzo ourensana Nuria Lourenzo, y la incorporación a los elencos de las óperas de artistas como los tenores Pablo Carballido y Francisco José Pardo, la soprano ferrolana Gloria Amil o la coral El Eco. «El estreno de O arame , una hermosa ópera de cámara, contará con dos cantantes nuestros que triunfan fuera, el barítono Javier Franco y la soprano Carmen Durán», que en el pasado cantó Lohengrin en La Scala dirigida por Abbado, «y ahora vive y trabaja en Alemania», concluyó.