«No sé cuántos grupos discuten a nuestro nivel sin llegar a matarse»

CULTURA

Triángulo de Amor Bizarro se han erigido en una de las revelaciones del año. Muchos los consideran los sucesores de los primeros Planetas

16 nov 2007 . Actualizado a las 14:05 h.

En el extremo opuesto a Meu están Triángulo de Amor Bizarro. Ellos tiran del camino oscuro de la Velvet Underground, no solo en estética, sino también en su ética transgresora. Desde ahí caminan hasta My Bloody Valentine, visitan a Joy Division y aprehenden el espíritu salvaje de los primeros Surfin? Bichos. Todo ello se puede comprobar en su álbum de debut, Triángulo de Amor Bizarro, una de las más grandes sorpresas del último rock hecho en España. Aprovechando que el viento les sopla a favor, su discográfica les acaba de editar El hombre del siglo V, que recoge sus primeras maquetas y varios inéditos.

Pregunta. Marcos Collantes, el responsable de vuestro sello, dice que lo mejor de ustedes es que no son conscientes de lo que tenían entre manos.

Rodrigo Caamaño. Bueno, él lo ve de desde otro punto de vista, más cerebral. Nosotros tan solo nos dejamos llevar. ¿Lo que tenemos entre manos? Tampoco es para tanto. Son solo unas cuantas canciones y punto. Nosotros no sabemos cómo se ve desde fuera, nos falta esa perspectiva, esas cosas que a Marcos le pueden llegar pero que nosotros somos completamente ajenos.

P. Se les define como una explosiva mezcla entre chicos de barrio coruñés, espíritu de aldea y una devoción por el «underground» y sus mitos. ¿Se ven ustedes ahí?

Julián Ulpiano. Yo me siento totalmente identificado, menos con lo de coruñés

R. C. Bueno si es Monte Alto sí, porque es la zona de A Coruña que me sigue gustando mucho. Me recuerda a Rianxo y pueblos así, de gente muy echada para adelante. Tiene ese punto de barrio auténtico.

P. Aunque tienen su base en A Coruña vienen de Boiro y Albacete. ¿Chocaron en el ambiente musical herculino?

R. C. No nos relacionamos demasiado, y ahora aún menos

Isabel Cea. Tampoco es conflicto, para eso hace falta dos partes, que quieran alimentar ese conflicto. Nosotros opinamos y no queremos que nadie nos convenza de lo contrario a lo que pensamos. Puede que le fastidie a quien busque polémica, pero eso viene después. Hay quien no tolera que tú tengas otras ideas sobre lo que ellos tienen establecido como rock del pueblo. Eso ya no es un problema nuestro.

P. ¿Cuál ha sido el grupo que les cambió la vida?

R. C. Los Pixies. Yo pasé de los Guns n?Roses a los Pixies.

I. C. Yo de New Kids on The Block a los Pixies. Eso, New Kids on The Block sí que fueron una gran referencia.

J. U. Yo de Snap a los Pixies.

P. ¿Son el típico grupo que acaba a gritos en el local de ensayo?

R. C. Sí, eso siempre [risas].

I. C. No sé cuantos grupos discuten a nuestro nivel sin llegar a matarse, porque es complicado. El anterior miembro se fue porque estaba expuesto a un nivel de violencia verbal insoportable.

P. ¿Pueden llegar a vender Triangulo de Amor Bizarro como Pereza?

I. C. Piensas que sí, pero luego te encuentras la realidad, y más ahora que tocamos mucho en todo tipo de sitios. No hay un concierto en que no te digan que se escucha la voz No lo entienden. Siempre van a preferir un rollo como Pereza y Chenoa, que suena muy potente y se entiende todo.

R. C. Son unos códigos que pensé que estaban asumidos, pero España es un país latino y aquí la cosa tiene que ser en plan Il Divo. Somos muy pop, pero con estribillos que no llegan a todo tipo de gente.

¿QUIÉNES SON?

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

(A Coruña)

El trío formado por Isabel Cea (bajo), Rodrigo Caamaño (guitarra) y Julián Ulpiano (batería) se ha metido en el bolsillo a los fans del noise-rock nacional. Producido por Joaquín Pascual (Mercromina), el disco homónimo Triángulo de Amor Bizarro ha despertado una catarata de elogios que los ha llevado a girar por toda España en todo tipo de festivales. Recientemente acaban de editar el disco en México y el recopilatorio El hombre del siglo V. Preparan su desembarco en el país Azteca.