Una escena protagonizada por Maribel Verdú ha sido la primera grabada por el director en la ciudad de las Burgas.
18 sep 2007 . Actualizado a las 15:05 h.El director, productor y co-guionista de Los girasoles ciegos, José Luis Cuerda, comenzó en el casco histórico de Ourense el rodaje de la película -cuarta que rueda en Galicia- con una secuencia protagonizada por Maribel Verdú y el actor de ocho años Roger Princep.
El comienzo del rodaje en la calle Hernán Cortés contó con un día despejado, después de que una fuerte tormenta con aparato eléctrico ocupase gran parte de la noche y de la mañana.
A las 14.45 horas y después de tres ensayos, el ayudante de dirección Nacho García pidió al público y asistentes silencio y que se desconectasen los teléfonos móviles, y fue el momento en el que Cuerda gritó: «¡Acción!».
Esa fue la señal para que entrasen en el encuadre los personajes de una madre con su hijo -extras- que llegaron con prisas a un supuesto colegio, un repartidor de leche en bicicleta, una mujer con una lechera y los dos protagonistas del día -Verdú y Princep- en sus papeles de madre e hijo en la entrada del colegio.
La secuencia requirió dos tomas separadas por varios minutos ya que el equipo de sonido tuvo que esperar a que terminase el paso de una ambulancia por las cercanías, pues su sirena entraba por el micrófono de ambiente, y luego al paso de una nube.
Este rodaje es el cuarto de Cuerda en Galicia y estuvo precedido por «El bosque animado» en 1987, «La lengua de las mariposas» en 1999 y el corto «Primer Amor» en el año 2000.
El trabajo de protagonistas y extras iniciado hoy seguirá todo el día, sólo interrumpido con algún descanso y la comida que se celebró bajo una carpa situada al lado del Liceo de la ciudad, donde se centra toda la labor de maquillaje y vestuario.
Los vecinos de Ourense realizan desde el viernes la llamada coloquialmente «ruta de los girasoles» para ver los cambios efectuados en la entrada de algunas tiendas del casco viejo, el tapado de cables y los vehículos de los años 40, bicicletas y carromatos que esperan aparcados en la Plaza Mayor hasta que son necesarios en el rodaje.
El vestuario, según explicaron a EFE, procede en parte de empresas de Londres especializadas en trajes de época, mientras que las carteras escolares, zuecos y otros elementos vienen de empresas de Madrid, excepto un artilugio elaborado con correas para sujetar los libros en su interior, fabricado por algunos integrantes del equipo de rodaje.
Poco antes del grito de «¡Acción!», Cuerda hizo las últimas comprobaciones, como el ruido que hacen los zuecos de Roger Princep al caminar, y eligió con él la cartera para el colegio.
Comprobaciones del último minuto y un abrazo con el productor Emiliano Otegui «para que todo vaya bien» dieron paso a los primeros minutos de rodaje.
Por la tarde se incorporará al trabajo el actor Raúl Arévalo, en su papel del joven diácono Salvador, profesor de Lorenzo -Roger Princep-.