El alcalde, Javier Losada, fue ayer tajante ante la posible huelga del servicio de recogida de basuras que se desarrollaría durante las fechas navideñas. «No voy a permitir que se tome como rehenes a los ciudadanos para resolver asuntos que son estrictamente de relación laboral», aseguró. De todas formas, hasta el próximo día 22 no se sabrá si finalmente hay parón en el servicio municipal de recogida de basura y limpieza viaria. Los empleados de la empresa concesionaria están convocados ese mismo día a una asamblea de trabajadores para decidir si apoyan o no la medida de presión.
Losada recordó que el conflicto no es fruto de la negociación de un convenio colectivo y, por lo tanto, «no voy a permitir que se tome a los coruñeses como rehenes de problemas que tienen que resolverse en los juzgados o en los organismos de relaciones laborales que están establecidos por ley».
Por otro lado, en esa asamblea de trabajadores del día 22 se decidirá si se convoca una concentración de apoyo al ex presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Sánchez, que fue despedido por la dirección de Cespa el pasado día 13. La empresa considera que el ex delegado sindical de STL cometió faltas muy graves al acusar públicamente a la empresa de gestionar de forma irregular cursos de formación. Sánchez ya ha anunciado que presentará una demanda de tutela de libertad sindical «por la vulneración de derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la libertad sindical», según explicó el secretario general de STL. Por otro lado, el presidente del comité de empresa de Albada, José Manuel Vilariño, mostró ayer su «más absoluta repulsa e indignación» ante el despido del presidente del comité de Cespa el pasado día 13.