Los trabajadores de la fábrica de O Burgo se han encerrado esta mañana en las dependencias del Gobierno autonómico de A Coruña.
18 ene 2010 . Actualizado a las 19:34 h.La Xunta de Galicia se ha comprometido hoy a mediar en el conflicto de Bunge y anunció a los trabajadores, que permanecieron encerrados en las dependencias del Gobierno autonómico en A Coruña desde primera hora de la mañana hasta poco después de las 13 horas, que celebrarán una reunión a tres bandas -Xunta, empresa y trabajadores- el próximo día 27 de enero.
El secretario comarcal de la central sindical CIG, Paulo Carril, informó de que éste fue el compromiso del delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, tras una reunión de algo más de una hora en el edificio administrativo de Monelos. Asimismo, indicó que Calvo les confirmó que, desde el pasado día 15 la sentencia contra la empresa por la falta de ocupación efectiva es firme. En el transcurso de la reunión, el delegado provincial de la Xunta confirmó que en la reunión estarán presentes representantes de la Consellería de Traballo, mientras que, desde la CiG, exigieron a la Xunta que ponga «todos los medios» para que la empresa acuda a la reunión.
Cerca de una veintena de empleados de Bunge iniciaron esta mañana un encierro en las dependencias de la Xunta de Galicia en A Coruña, para denunciar la pasividad de la Administración autonómica y exigir una solución al conflicto que mantienen los trabajadores con la empresa, por las intenciones de ésta de cerrar la factoría de O Burgo. Los trabajadores de Bunge exigían a la Xunta que tomase «el papel activo que le corresponde» como garante de la continuidad de los puestos de trabajo y que abandonase su decisión de no intervenir en el conflicto y propiciar lo que consideran «un abuso sin precedentes» de una empresa.