La Xunta analizará si Tabacos es válida para dependencias judiciales

La Voz

A CORUÑA

03 nov 2009 . Actualizado a las 11:18 h.

Técnicos de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza analizarán durante las próximas semanas si el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos es válido para acoger y unificar las dependencias judiciales coruñesas. Responsables de este departamento de la Xunta indicaron ayer que continúan a la espera de que el alcalde, Javier Losada, les remita una «comunicación oficial» en la que ratifique que el Ayuntamiento cederá la antigua fábrica para albergar oficinas judiciales. «Nos alegra que el Concello coruñés muestre su disposición a colaborar y que ya hayan consultado su decisión con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), pero también deberían habernos consultado a nosotros, ya que somos los que tenemos competencias en cuestión de infraestructuras judiciales», matizaron desde la Consellería de Presidencia. Javier Losada anunció el pasado domingo que el Ayuntamiento y los coruñeses realizarán «un esfuerzo más» y cederán el antiguo edificio de Tabacos para la ciudad de la justicia, en vez de dar prioridad al proyecto municipal que preveía unificar en esas instalaciones todos los servicios municipales.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, aseguró ayer que el gobierno autonómico debe asegurarse de que el edificio tiene la capacidad suficiente «para albergar esa torre de la justicia», ya que deberá cubrir las necesidades «no solo de los dos próximos años, sino a medio y largo plazo». Mostró su satisfacción por el anuncio de cesión realizado por el alcalde, sin embargo comentó que esperarán «la justificación oficial» dado que el único conocimiento que tiene la Xunta de este tema es a través de los medios de comunicación y, según añadió, «también es cierto que las opiniones que se daban a los medios de comunicación, por distintos responsables, fueron cambiando a lo largo del tiempo».

Desde la Consellería de Presidencia confirmaron ayer que en el plan de infraestructuras judiciales se incluye una partida de más de 15 millones de euros «para la construcción de un nuevo edificio judicial para A Coruña». Explicaron que, con esta posible cesión de la Fábrica de Tabacos, habrá que reconsiderar el importe de la partida, ya que no tiene el mismo coste la construcción de un nuevo edificio que la rehabilitación de otro ya existente.