Alvedro pierde un 5% de viajeros en los nueve primeros meses del año

A CORUÑA

13 oct 2008 . Actualizado a las 12:09 h.

Las estadísticas oficiales que esta semana ofrecerá Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) volverán a reflejar un descenso en el número de usuarios de la terminal de Alvedro, que en este caso supondrá una caída de más de un veinte por ciento con respecto a los datos acumulados en el mes de septiembre del año pasado.

Así, a falta de la confirmación por parte de Aena del número exacto de viajeros que pasaron por la terminal coruñesa, los primeros cálculos apuntan a una pérdida de más de 25.000 usuarios en Alvedro, que se quedaría rozando la barrera de los 95.000 pasajeros, muy lejos de los casi 120.000 (119.031, para ser exactos) que pasaron por el aeródromo en el mes de septiembre del 2007. Y esa cifra, además, suponía un incremento de un 27 por ciento con respecto al mismo mes del 2006, dato que hacía de este aeródromo uno de los que más crecía de España, tanto en números absolutos como en datos porcentuales.

Entonces, el aeropuerto vivía días de vino y rosas, con una sucesión de récords de viajeros que se producía mensualmente. Esa dinámica cambió en el mes de mayo de este año y ya son cinco los meses que Alvedro suma descensos en el número de viajeros con respecto al mismo período del año anterior.

Esa situación ha provocado que el aeródromo coruñés ya tenga un crecimiento negativo en el acumulado anual, circunstancia que no se registraba desde el período 2001-2003.

En estos momentos, Alvedro ha cedido alrededor del cinco por ciento del número de viajeros, que han dejado de utilizar la terminal coruñesa durante los nueve primeros meses del año.

Así, mientras entre enero y octubre del 2007 pasaron por Alvedro 959.123 pasajeros, con un crecimiento de casi un treinta por ciento con respecto al mismo período del 2006, los tres primeros trimestres del 2008 dejarán al aeródromo coruñés en torno a los novecientos mil viajeros, con un crecimiento negativo acumulado del 5 por ciento con respecto al 2007.

En esta recesión sigue teniendo especial importancia la desaparición de los vuelos de la compañía de bajo coste Easyjet, que dejó de operar en A Coruña a mediados del pasado mes de mayo, pero también la supresión de numerosas frecuencias a Madrid y Barcelona tanto de Iberia como de Spanair por los reajustes de su programación veraniega.

En septiembre también se produjeron diversas cancelaciones en el caso de las operaciones de Spanair, que también sufrió un importante descenso en su número de usuarios como consecuencia del temor despertado por el accidente de uno de sus aparatos en Barajas.