«Queremos responder de forma muy eficaz a las peticiones de los ciudadanos», dice el regidor coruñés
22 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.A las dos y media en punto, conforme al horario pactado, los alcaldes de A Coruña, Javier Losada, y Oleiros, Ángel García Seoane, se encontraron en el restaurante El Refugio, de Oleiros. Casi tres horas mas tarde, diez minutos antes de las cinco y media, abandonaron la reunión convocada para intercambiar opiniones sobre la organización del área metropolitana y la colaboración intermunicipal. Seoane recibió en la puerta del restaurante a Losada, que llegó en un pequeño utilitario desde su lugar de veraneo. El saludo fue cordial, como el ambiente del encuentro, a pesar de las críticas que el alcalde oleirense lanzó contra su colega coruñés por su «falta de implicación» en el desarrollo comarcal.
Acuerdos concretos no hubo. Sí el compromiso de ambos alcaldes de «estrechar el diálogo y la colaboración para responder con proyectos concretos, obras y servicios a las demandas ciudadanas para garantizar a las personas una mayor calidad de vida y las más altas cotas de bienestar», como recordó el alcalde de A Coruña tras la cita.
Sobre esos proyectos, tanto Losada como García Seoane expusieron sus puntos de vista, no demasiado coincidentes en algunos de los casos, sobre la construcción de un nuevo puente sobre la ría, uno de los proyectos estelares del regidor coruñés para los próximos años. García Seoane reiteró sus dudas sobre la eficacia de la infraestructura, aunque Javier Losada insistió en su carácter «fundamental» y en su viabilidad siempre y cuando se articule con el resto de la red viaria comarcal y, sobre todo, con la vía Ártabra.
El objetivo, le reiteró Losada al alcalde de Oleiros, «es crear una gran área metropolitana, una gran Coruña, que siga al frente de Galicia como motor económico y social».
García Seoane admitió que «hay que superar los partidismos, porque lo que nos separan son pequeñas cosas, tonterías». El alcalde de Oleiros también pidió a Losada crear otro organismo supramunicipal que incluya a A Coruña. Además, también consiguió el compromiso explícito de Losada para resolver la situación administrativa que impide a Oleiros percibir 500.000 euros de una subvención cuyo cobro dependía de la Mancomunidad.