Empieza el asfaltado de la tercera ronda un año después del plazo previsto

La Voz

A CORUÑA

25 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un año después de lo previsto, las máquinas comenzaron ayer por la mañana a aplicar la primera capa del afirmado en la tercera ronda, unos trabajos que tendrían que haberse concluido el verano pasado según las previsiones anunciadas por la Consellería de Política Territorial en noviembre del 2006.

La empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, mediante una unión temporal de empresas con Explotaciones Gallegas, es la encargada de construir este primer tramo de la tercera ronda, con un coste de 5,7 millones de euros. Los trabajos, según confirmaron desde la UTE, ya están en su fase final puesto que tras aplicar la capa de grava y cemento en un plazo de tres semanas se pondrá el asfalto. Después empezarán a instalarse las farolas, las señales verticales y a pintar las señalizaciones horizontales. Por lo tanto, los técnicos calculan que a finales del mes de agosto habrá finalizado la construcción del primer tramo de esta vía, de casi un kilómetro de longitud. Posiblemente en el mes de septiembre se procederá a instalar el cierre perimetral que impedirá el acceso de peatones o animales a la vía rápida.

Además, los vecinos y los vehículos que transitan por la zona ya pueden utilizar el primer falso túnel que permite salvar el paso en la zona de San Pedro de Visma. Mientras tanto, sigue cortado el paso donde se construirá en el segundo paso un poco más arriba y en donde continúan los trabajos de desmonte de terreno.

Por otro lado, responsables de la UTE formada por Arias Hermanos y Aldasa, adjudicataria de los trabajos de construcción en el segundo tramo de la tercera ronda, confirmaron ayer que los desalojos en el poblado de Penamoa no están interfiriendo, por el momento, en el ritmo de las obras. Explicaron que la fase de desbroce se desarrolla «con total normalidad» y que ya están realizando los trámites necesarios para comenzar con la siguiente fase, en un plazo de tres o cuatro semanas, que consistirá en el movimiento o aporte de tierras y la apertura de trincheras con voladuras.

Posibles problemas

Matizaron, de todas formas, que si a día de hoy «no hay problemas» ello no quiere decir que en el futuro no puedan aparecer. «Sabemos que en esa zona hay una realidad compleja y pueden surgir problemas. No sabemos cómo va a evolucionar, pero lo que está claro es que nosotros vamos a seguir trabajando y el resto son conjeturas», indicó uno de los portavoces de la UTE.

Aclaró también que si han comenzado la construcción del segundo tramo de la tercera ronda es porque tienen una garantía por parte del Ayuntamiento de que los terrenos afectados quedarán libres. «Y por eso se empezó la obra, no por otro motivo», rechazando de esta manera alguna versión vecinal que dice que el desbroce iniciado la semana pasada fue como «advertencia» a los chabolistas de Penamoa para que dejen los terrenos libres.