Volar desde el aeropuerto de Alvedro hasta Madrid resulta un 40% más caro que hacerlo desde el aeródromo compostelano de Lavacolla, ubicado a 62 kilómetros de la instalación coruñesa. La diferencia resulta de comparar las tarifas ofrecidas ayer por la compañía Iberia en su página web para un vuelo que partiría el 1 de agosto de este año con regreso el 7.
Mientras desde el primero el precio total del viaje es de 170,81 euros para esas fechas, desde el segundo la suma se reduce hasta los 112,51 euros. La diferencia es menor en caso de viajar con Spanair, la otra empresa que realiza la ruta hasta la capital española. En el caso de partir de A Coruña, los viajeros tendrían que pagar 155,14 euros, mientras que al salir de Compostela la tarifa se queda en 124,14 euros.
Ahora que la compañía de bajo coste Easyjet ya no opera desde el aeropuerto de Alvedro, Spanair (la segunda empresa aérea española, pendiente en estos momentos de una operación de compra) es la que ofrece los billetes más económicos para viajar hasta Madrid desde A Coruña.
En Asturias, donde está el aeródromo más cercano a la capital herculina, desde el que viaja ahora la firma de bajo coste británica, el precio de ida y vuelta con esa empresa durante las fechas anteriores está en 63,97 euros. La tarifa asciende a 97,67 con Iberia y a 117,14 con Spanair.
Enlaces a Londres
Aunque Madrid es la conexión más habitual para enlazar con vuelos a otros destinos, cada vez son más las personas que miran la opción de realizar el cambio desde Londres.
La tarifa para viajar desde Alvedro el 1 de agosto con Clickair (la compañía de bajo coste participada por Iberia) hasta Heathrow asciende a 234,41 euros regresando el 7 del mismo mes.
Pese a la diferencia de precios, el de A Coruña es el único aeropuerto gallego que ha crecido en número de pasajeros durante el mes de abril. La temporada de verano (va desde el 31 de marzo al 25 de octubre) ha comenzado bien en la ciudad herculina, una de las que escapa a la tendencia generalizada de descenso de viajeros registrado en abril.
En total, los usuarios aumentaron en un 4,1% en relación al mes anterior, mientras que en Peinador bajaron un 3,3% y en Lavacolla un 8,2%. El aeródromo compostelano comenzó la temporada de verano con la mayor bajada de pasaje experimentada en los últimos seis años.
Al mismo tiempo, por primera vez Alvedro adelanta a Peinador en número de pasajeros al registrar en abril un total de 114.571 usuarios, 826 más que el aeródromo vigués, que tiene la competencia directa del vecino aeródromo de Oporto.
Todos estos datos correspondientes a abril fueron facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). El balance confirma la buena marcha del aeropuerto coruñés. Pese a ello, Spanair tiene previsto eliminar dos frecuencias, una a Madrid y otra a Barcelona.
Objetivos
Entre los objetivos marcados ahora por el Gobierno local para Alvedro está el de buscar compañías que quieran venir a A Coruña para ofertar vuelos a diferentes capitales europeas, sobre todo destinos ubicados en Centroeuropa.
Lo único que ha trascendido hasta el momento es que el Concello coruñés negocia con Air Nostrum, socia también de Iberia.