La UTE Langosteira duplica los medios para el inicio de la segunda fase de las obras
A CORUÑA CIUDAD
También se doblarán los materiales utilizados con el fin de optimizar al máximo las jornadas laborales.
14 abr 2008 . Actualizado a las 19:28 h.La UTE Langosteira iniciará esta semana la segunda campaña de ejecución del dique de abrigo del puerto exterior de A Coruña, encaminada a proteger las obras de los temporales durante los meses de invierno, y que duplicará los medios utilizados en la temporada pasada.
Una vez desmontado el morro de invernada, que fue instalado al finalizar la fase anterior, se procederá al avance en la construcción del dique, según informó hoy la Autoridad Portuaria en un comunicado.
La previsión es duplicar no sólo los medios, sino también el material, con el fin de optimizar al máximo los días de trabajo disponibles en función de las condiciones meteorológicas y lograr un incremento sustancial del rendimiento obtenido en la primera campaña.
Así, en esta segunda fase se emplearán, entre otros materiales, cerca de 545.000 metros cúbicos de hormigón destinados a continuar con la ejecución del dique de abrigo, una cantidad que serviría para cubrir con un bloque macizo de hormigón todo el estadio de Riazor, alcanzando la altura de la Torre de Hércules.
Ese material se repartirá en más de 30.000 bloques de diversos tamaños, con un peso máximo de 150 toneladas.
Será la primera vez que se usen en la ejecución del dique de Punta Langosteira estos bloques de cuatro metros de arista, de los que se utilizarán cerca de 4.000 durante el año 2008 y se depositarán en un dique cerca de 500.000 toneladas de escollera de diversos tamaños y cinco millones de toneladas de rellenos todo-uno.
Los medios mecánicos duplicarán también a los utilizados en el 2007, ya que, entre otros equipos, se contará con seis carros perforadores, ocho retroexcavadoras, veinte dúmperes de 100 toneladas, cuatro gánguiles (barcos específicos para trabajos de vertido marítimo) de 900 metros cúbicos de capacidad y tres grúas.
La nota recuerda que los 800 metros lineales de dique definitivo ejecutados durante la campaña del 2007 se vieron sometidos en este período a oleajes que, en el máximo temporal registrado, llegaron a alcanzar una altura de 13,75 metros, lo que equivaldría a un edificio de cinco plantas.