Alcaldes y Neria concluyen en León el reparto de guías

Santiago Garrido Rial
santiago garrido LEÓN / ENVIADO ESPECIAL

CARBALLO

Termina la campaña de difusión de la ruta xacobea de la Costa da Morte

16 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cerca de Astorga, en la Maragatería, ya en los lindes con El Bierzo (León), concluirá hoy por la tarde el trabajo de promoción de la prolongación del Camiño de Santiago a Fisterra y Muxía, realizado desde el lunes por Neria y los alcaldes de Cee, Ramón Vigo; Fisterra, José Manuel Traba, y Dumbría, José Manuel Pequeño. El resto de localidades, hasta llegar a Compostela, quedan para otra breve incursión de un par de jornadas en la primavera del año próximo.

En estas cuatro jornadas y media, los regidores y el tesorero y el secretario de Neria han repartido 5.000 guías sobre las rutas y los lugares a visitar, además de las 1.000 específicas del Concello de Dumbría, el único de la Costa da Morte que tiene dos albergues públicos (Olveiroa y la capital municipal), y ahora, tras recorrer decenas de localidades, también de los pocos de todo el Camino Francés que pueden decir lo mismo.

La jornada más intensa fue la del miércoles, entre las ciudades de Burgos y León, recorriendo una buena parte de ambas provincias, además de todo el tramo de Palencia. En Villalbilla (ya en las afueras), un pueblo que tiene un escudo como el de Carballo, el alcalde, Teódulo, no está, así que nos recibe en el tractor, como hace cuatro años. Tardajos y Rabé de las Calzadas son esa clase de pueblos fríos y quietos en los que la mejor distracción puede ser observar las formaciones en vuelo de las aves. En Sasamón, los carteles animan a tomar las de Villadiego, casi al lado. Hontanas es la Olveiroa de Burgos: un pueblo pequeño, pocas casas y viejas, revivido gracias a los peregrinos, con varios albergues y negocios, calles asfaltadas y conversaciones en muchos idiomas con visitantes de medio mundo. En La Taberna de Castrojeriz, donde estuvo Paulo Coelho y adonde acuden a diario a comer vecinos de la Costa da Morte que trabajan en un parque eólico, advierten de que son un pueblo anti-gafes gracias a la Tau de los templarios de San Antón. Ítero, Boadilla y su Rollo de la Justicia, Población de Campos, Villalcázar de Sirga (el dueño, hijo del Mesonero Mayor del Camino, estuvo en Cee en un congreso xacobeo), Carrión, Calzadilla, Sahagún, Burgo Ranero, Mansilla? Uno tras otros, los pueblos orientados hacia Santiago y la Costa da Morte se van sucediendo como microetapas.