Las asociaciones de Zas se suman a la guerra por la ITV

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa CEE / LA VOZ

CARBALLO

Pancartas en defensa del colgarán sobre las carreteras autonómicas

27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El gobierno local de Zas quiere que la Xunta no demore más los permisos para poder construir la ITV en el municipio. Cuenta con licencia municipal y con la disposición de la empresa. Solo falta el visto bueno de la Xunta. Detrás de la demora el alcalde, Manuel Muíño, percibe intereses electoralistas

Un total de 14 asociaciones de distintos ámbitos firmaron ayer un manifiesto exigiendo que la Xunta autorice inmediatamente la instalación de la ITV y mostrando «o noso rexeitamento a actitude da Xunta polo retraso deliberado e inxustificado das obras de construción da ITV no polígono de O Allo».

Se sumarán también a todas las medidas que adopte la plataforma para el desarrollo de la Costa da Morte. En principio, dijo el alcalde, pondrán pancartas sobre todas las carreteras de titularidad autonómica que pasan por Zas. Pero podría haber más, como encierros, si no se ofrece una pronta solución al problema. «Están tomando como reféns a un Concello a unha comarca como parte dunha estratexia partidista», dijo Muíño.

Por el momento van 14 asociaciones, pero el alcalde espera que desde el próximo lunes se suman más. «Non se pode castigar aos veciños», dice.

Los días 4 y 8 de abril la unidad móvil de la inspección técnica de vehículos agrícolas recalará en Dumbría, el primero de los días, y en Olveira, en el mismo municipio, el segundo.

La inspección de Dumbría enfrenta al alcalde con los independientes

El alcalde de la localidad, José Manuel Pequeño, salió al paso de las críticas del nuevo partido independiente, a cuyo portavoz, Manuel Barcia, acusa de mentir sobre el tema. «A consecución da ITV foi solicitada polo Concello de Dumbría en base aun expediente tramitado o 24 de novembro do ano pasado», dice Pequeño, quien cree que a los independientes «ou ben lles venderon a moto ou lles mentiron, ou queren enganar a xente, pero alá eles».

Los independientes aseguraron que ese servicio se había logrado gracias a las gestiones de los empresarios integrados en esa formación, no al Ayuntamiento. «Non se pode falar barato nin mentirlle aos veciños», dice Pequeño.

La empresa que presta el servicio, Supervisión y Control, ya tiene autorización municipal y una ubicación para instalar su estación móvil en Dumbría. Desde enero la oferta está colgada en su página web.