El Concello pide a la Xunta que Xestur complete los trámites pendientes
10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El hecho de que el nuevo polígono industrial de Bértoa continúe vacío cinco meses después de ser inaugurado por el presidente de la Xunta ya no solo es achacable a los precios de las parcelas ni a la falta de iniciativa industrial a causa de la crisis. De hecho, tres emprendedores carballeses están pendientes de los permisos para empezar a construir, pero el Concello de Carballo no puede concedérselas mientras Xestur no complete los trámites administrativos, fundamentalmente el relativo a la publicación de la normativa contenida en el proyecto sectorial del parque, que es imprescindible, según un informe de los técnicos municipales, para que pueda aprobarse de forma definitiva el proyecto de reparcelación y puedan otorgarse licencias urbanísticas.
En una entrevista publicada por La Voz a mediados de diciembre, la gerente de Xestur, María Doporto, manifestaba que la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación, que es el trámite previo a la entrega de las obras al Ayuntamiento, era «cuestión de días». Pero las semanas siguen pasando, y la única alegación presentada -por parte de una de las empresas excluidas en su momento del proceso de expropiación- todavía no ha sido resuelta.
Solicitudes
Ante las expectativas generadas por el ente promotor del parque empresarial, los días 28 y 30 de diciembre se presentaron en el Concello de Carballo dos nuevos proyectos para la construcción de naves industriales, que se sumaron a otro ya anterior. Pero la viabilidad de los tres está supeditada en buena parte a la concesión de ayudas por parte de distintas Administraciones, y en algún caso el plazo para poder justificarlas ha expirado o está a punto de hacerlo. Los promotores del Clube de Tenis Carballo, por ejemplo, que contaban con una subvención del Miner, han tenido que pedir prórroga, pero todavía no saben si ha sido aceptada. Por lo tanto, tres empresas corren peligro precisamente cuando más necesaria es la creación de empleo.
Pero los problemas no terminan ahí. Según un informe elaborado por los servicios jurídicos y urbanísticos del Concello de Carballo, Xestur también debe publicar la normativa del proyecto sectorial, aprobado por el Consello de la Xunta el 8 de febrero del 2007, «aos efectos de que adquira vixencia e eficacia para producir os efectos xurídicos previstos, de tal maneira que, con basamento en dita normativa, poidan ditarse as resolucións administrativas de aprobación definitiva do proyecto de reparcelación e de outorgamento das licenzas urbanísticas que se soliciten, sen que resulten cuestionables ditas resolucións por falta de publicación da normativa á que teñen que axustarse».
Carta al conselleiro
En definitiva, lo que dicen los técnicos es que el plan de reparcelación no podrá entrar en vigor sin solventar antes la publicación del proyecto sectorial.
«O Concello de Carballo -señala el alcalde, Evencio Ferrero, en una carta enviada al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas- comparte o interese público que ten mostrado esa consellería na promoción do parque empresarial de Bértoa e, por ilo, dentro do principio de lealdade e colaboración institucional, solicítase que, en exercicio das competencias que lle son propias, dispoña o pertinente para a publicación da normativa contida no proxecto sectorial indicado, coa finalidade de que este solo industrial poida servir de maneira efectiva para os usos e actividades para o que foi aprobado, e os empresarios interesados poidan instalarse neste parque empresarial sen dilacións temporais por causa dalgún requisito de fácil cumprimento como é a publicación da normativa aplicable neste ámbito».