Las ayudas podrán tramitarse del 16 de este mes al 29 de octubre del 2011, mientras haya fondos
10 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El día 16 comenzará el plazo para tramitar las solicitudes del Plan Renove Fiestras, y todo indica que los cerca de dos millones de euros consignados para esta convocatoria en el convenio entre el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se agotarán el mismo día. «Na anterior quixemos presentar unha solicitude ás once e media da mañá do mesmo día e xa non había fondos», apunta María Teresa Pérez, de Aluponte.
Esta empresa de Pazos (Ponteceso) es una de las 27 de la Costa da Morte adheridas al programa, con el que se pretende fomentar la reducción del consumo de energía en el sector doméstico a través de la rehabilitación de los huecos acristalados de fachada, tanto en lo que se refiere al acristalamiento como a los marcos o perfiles. Aunque algunos vecinos de la Costa da Morte se han interesado por la posibilidad de incluir también el cambio de puertas, pero las únicas subvencionables son las balconeras, y solo cuando separen estancias calefactadas del exterior.
Características
Uno de los atractivos de la línea de ayudas es la posibilidad de conseguir un 25% del coste total de la obra -hasta un máximo de 5.000 euros en el caso de las viviendas unifamiliares y de 100.000 para edificios- a fondo perdido. De ahí que desde que se hizo pública la próxima convocatoria se haya producido una avalancha de solicitudes de información y de presupuestos en las empresas del sector. «Sobre todo a primeira semana foi un bum», señala Ana Isabel Villaverde, de la empresa cercedense Berlamino Bello Rey.
Este tipo de subvenciones comenzaron en el año 2008, pero a medida que se van extendiendo en el tiempo y son más conocidas aumenta el interés de los usuarios. «A xente está moi enterada», asegura Elvira Gándara, de Induplan (Vimianzo), y las visitas o llamadas de teléfono que reciben las carpinterías metálicas consultadas lo confirman, ya que, aunque el plazo no ha empezado, los clientes quieren tener toda la documentación a punto para acudir el primer día e intentar hacerse con una de las ayudas. «Todo o mundo está esperando para vir ese día con todo preparado», explica María Teresa Pérez, quien también aclara que las solicitudes aprobadas para las que no haya fondos se abonarán en la siguiente convocatoria.
Los empresarios comentan que, para ellos, el Plan Renove de Fiestras supone más trabajo administrativo, pero que también tiene una repercusión directa en el negocio. «Se fas cen presupostos, aínda que ao final só entren vinte, ben está», apunta José Ramón Porteiro, de Ventanas Coristanco. Y también coinciden en que, al final, consigan o no la subvención, muchos «acaban facendo o traballo igual», como señala Raquel Esperante, de Aluminios Dumbría. Pero incluso hay quien prefiere no optar a la ayuda para evitar tener que incluirla en su declaración de la renta.