Una familia de New Hampshire, en Estados Unidos, viaja a Galicia para conocer el lugar del que procede su apellido.
07 dic 2010 . Actualizado a las 11:46 h.Si no hay contratiempos, hoy aterrizará en Santiago la familia Soneira. Soneira de New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos. Tras pasar unos días en Madrid, viajan a Galicia para conocer la tierra de los ancestros de Raymond Soneira, un célebre físico y empresario estadounidense (fundador de la compañía de alta tecnología Displaymate), que llega a acompañado de su esposa y su hija.
Raymond (en sus correos electrónicos firma como Ray o el más hispano Ramón) llega con la idea de saber algo más de su pasado, aunque sabe que es difícil. Sus cuatro abuelos eran gallegos. Emigraron a Cuba primero desde A Coruña, a finales del siglo XIX, y la marcha proseguiría más tarde (1930, su padre, el segundo Ramón de la estirpe) hacia Estados Unidos. Su abuelo paterno era Ramón Soneira, como él. Nació en 1867 y regresó para morir, enfermo, a los 33 años. No sabe dónde. Su segundo apellido era Guzmán, del que hay muchos portadores por la zona oeste de la Costa da Morte, pero también por otros municipios de Galicia. Menos dudas hay en el caso de Soneira: la principal concentración se mantiene en la zona. De los más de 1.400 que hay en España, más de la mitad se concentran en la provincia de A Coruña. Y, de todos ellos, la inmensa mayoría se distribuyen por los municipios de Muxía (el que más, casi 150), Vimianzo y Camariñas, pero también el resto. Raymond está ansioso por ver el origen de su apellido, y también por contactar con algunas personas que lo porten. Por ejemplo, la diputada socialista Marisol Soneira, quien está encantada de poder conoce a un primo tan lejano, en todos los aspectos.
El apellido Soneira es de los denominados toponímicos, muy abundantes. El grueso de descendientes de los originarios se mantiene en la zona, pero, como es evidente, muchos emigraron a otras partes de Galicia y España. Tal vez los ascendientes de Raymond formaban parte de ese grupo, de los que cogieron el barco hacia América en A Coruña o Ferrol. O tal vez no.
Raymond visitará Vimianzo, Camariñas, Zas y Fisterra, entre otros. Seguramente parará en el castillo de Vimianzo, la capital de la comarca de Soneira, donde el equipo de fútbol o el instituto se llaman así. Y eso que algunas cartografías sitúan el embrión en la zona de Zas, hacia San Cremenzo o Gándara, según indica el mayor experto, con diferencia, en Soneira, el historiador Xosé María Lema, cuya tesis doctoral versó sobre el arte religioso del arciprestazgo (también comarca, aunque los límites no son los mismos) del mismo nombre y que recientemente ha encabezado un libro sobre el mismo territorio. Es incluso posible que existiese un lugar llamado Soneira, igual que existe un Bergantiños en Moraime, que haya desaparecido. Las referencias a Soneira tienen más de mil años. Cabeza Quiles, experto en toponimia, indica en su último libro que la raíz puede estar en Seminaria , como aparece en algunos textos. En otros lo hace como Somnaria o Sonaria . En cualquiera de ellos, con el significado de lugar de simiente.
Sobre toda esta historia se empapará estos días Raymond, formado en las prestigiosas (y elitistas) universidades de Princeton y Columbia, y culpable de que un modelo que explica la Vía Láctea lleve su nombre y la de su jefe: Bahcall-Soneira Model.