El IES Agra de Raíces empezará el curso, si nada lo remedia, con cinco profesores menos en su plantilla. Así se lo comunicaron al centro desde la Consellería de Educación este mismo mes.
La decisión de la Xunta se encontró con el rechazo frontal de la dirección del instituto, así como del Consello Escolar. Este último órgano remitió a Educación un comunicado pidiendo que reconsidere su decisión y que informe de las razones del recorte.
El Consello Escolar, formado por padres, profesores y representantes del Concello de Cee -el vocal municipal es el concejal de Deportes, Arturo Conde- considera especialmente injusta la propuesta.
«Nunha zona xeográfica e socioeconómicamente desfavorecida como a Costa da Morte -dicen en su escrito- este recorte é especialmente inxusto. O noso carácter periférico e a ausencia de alternativas e recursos educativos para os nosos alumnos vense moi agravados polo recorte de profesores, porque quitarnos cinco supón eliminar asignaturas optativas e limitar moito esta optatividade».
El órgano educativo entiende que, aunque se aumente la ratio de alumnos por aula, no se solucionan los problemas de profesorado porque, dicen, restar horas a una asignatura común, como puede ser Historia, no supone incrementarlas en otra como puede ser Tecnología.
Además, en el centro explican que la Xunta aprobó para el Agra de Raíces distintos proyectos educativos, como los denominados Abalar, Plambe, Convivencia, Mellora y PROA, iniciativas que requieren un aumento del horario disponible. «Non é de recibo que nos quiten cinco profesores en lugar de darnos algún máis. Non se poden usar unicamente criterios numéricos nin matemáticos, porque os alumnos son máis que cifras», dicen desde el centro.
Además, solicitan respeto hacia el instituto y la dirección, «porque as nosas demandas van encamiñadas a manter a calidade educativa, e iso debería ser un obxectivo compartido pola Administración educativa», dicen desde el Consello Escolar.
La primera consecuencia del recorte en la plantilla de profesores será, explican, un aumento del número de alumnos por aula. «A atención individualizada ao alumnado con problemas e necesidades especiais non será a idónea», apuntan.
La decisión de la Xunta, apuntan, es especialmente poco razonable en un centro en el que ha subido la matrícula. Amortizar plazas no es para los responsables del centro la solución.
El caso de Corcubión
En Corcubión el colegio de primaria pasó el año pasado por un problema parecido. Educación anunció entonces en ese centro una reorganización que, en la práctica, suponía también una reducción de la plantilla docente y un agrupamiento de alumnos.
En el caso corcubionés, las peticiones hechas surtieron efectos y la Xunta rectificó su decisión inicial.