Después de varios años de relativa estabilidad, en el que el número de disoluciones matrimoniales en sus diferentes modalidades permanecía estable, en el 2009 se ha registrado un descenso del 18,5% respeto a los dos ejercicios anteriores. Esta realidad, lejos de ser específica de la Costa da Morte, coincide con los datos del conjunto de Galicia. Sin embargo, es la primera vez que ocurre en la comarca, porque mientras que a nivel autonómico la bajada se ha situado entorno al 20% en los últimos tres años, aquí en el 2007 y el 2008 las estadísticas no se movieron.
Otro aspecto destacable, en los datos que ofrece el Consejo General del Poder Judicial es la inclinación de la balanza hacia los divorcios en lugar de las separaciones. Así, en el conjunto de los partidos judiciales de Carballo y Corcubión el año pasado ingresaron 98 divorcios no consensuados y otros 86 de mutuo acuerdo, mientras que solo hubo 14 separaciones. En total, fueron 198 expedientes, frente a los 243 del 2007 y el 2008. Las diferencias son todavía más acusadas si se toma como referencia los años 2004 y 2005, cuando se producirán cinco veces más separaciones que en el actualidad. En la 2006 la entrada en vigor de la conocida como ley del divorcio exprés amortiguó esa tendencia porque los trámites para la disolución formal del matrimonio se simplificaron de manera considerable.
No existen evidencias científicas respeto a las causas de este descenso aunque los estudios sociológicos realizados a nivel estatal no dudan en identificar la crisis económica como el motivo fundamental en la reducción de las rupturas.
En cambio, la consecuencia más clara de esta reducción es un relativo alivio en la carga de trabajo de las sedes judiciales, fundamentalmente en las de primera instancia que tienen los asuntos de pareja entre las actividades que más tiempo y recursos consumen.
Menos matrimonios
Otra de las causas más evidentes que conducirán a una paulatina reducción de los disoluciones de pareja a lo largo de los próximos años es que cada vez se contraen menos matrimonios en la Costa da Morte. A lo largo de las últimas tres décadas bajaron más de un 64%, según los datos del Instituto Galego de Estadística, que cifró en 362 los enlaces formalizados durante el ejercicio 2008. Además, se está produciendo una secularización creciente de los matrimonios hasta el punto de que las bodas civiles empiezan a superar a las religiosas. De hecho, en el 2009 el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, ofició más ceremonias que el párroco de la capital de Bergantiños, José García Gondar. Para este año, el Concello ya tiene cerradas 25 reservas, cuando faltan todavía cuatro meses para la temporada de verano que es cuando se registran la gran mayoría de los casamientos en la comarca.