Tres vecinos de Carballo, A Laracha y Baio organizan un encuentro para finales de abril o primeros de mayo
11 mar 2010 . Actualizado a las 12:13 h.En los municipios de la Costa da Morte, y limítrofes, hay miles de emigrantes retornados de Sudamérica y buena parte de Europa, pero si hay un país que destaque especialmente es Suiza. No hay parroquia, y casi lugar, en el que exista una familia sin algún pariente que haya trabajado en la Confederación Helvética o que aún siga allí. A pesar de esta circunstancia, hasta el momento no se habían producido encuentros o movimientos asociativos. Sí los ha habido de ámbito particulares, como la comida realizada por lo ex trabajadores de un hospital, los que vivieron en Delémont o, hace ocho años en Montemaior, cualquiera de Galicia con el nexo suizo.
Tres retornados están organizando una comida-encuentro con emigrantes de toda la Costa da Morte. Francisco Areosa, que fue presidente del Centro Gallego de Berna, se encargará de coordinar a los interesados de Carballo y alrededores (teléfono 650.773.839, para anotarse); Manuel Queaires, que fue vicepresidente, a los de Baio y entorno (636.267.202) y Ramón Varela, que también presidió el centro, a los de A Laracha y alrededores. La idea nació con como modo de un encuentro para los que estuvieron en Berna y zona de influencia, pero no habrá problema para el resto.
No está fijado ni el lugar ni la fecha, porque dependerá del número de personas que se anoten y, por tanto, la capacidad del local. Lo interesados deberán apuntarse antes del día 31 de este mes.
La idea partió de una necesidad: «Só nos vemos en festas, enterros, funerais, e pensamos que había que preparar algo mellor», dice Areosa. Y sin baile, porque se primará la conversación. Es posible que se hable de crear una asociación.