La media de cotización en Bergantiños, Soneira y Fisterra está once puntos por debajo de la relativa a Galicia
02 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La Costa da Morte es una comarca subsidiada. El 23% de la población tiene más de 65 años y solo uno de cada cuatro vecinos de la zona cotiza a la Seguridad Social. La media gallega es once puntos mayor. En la comunidad autónoma hay poco más de un millón de cotizantes, por lo que el 36% de la población trabaja y realiza sus correspondientes aportaciones.
En Bergantiños, Soneira y Fisterra solo hay 29.094 personas que sostienen el sistema de pensiones, casi tantas como vecinos en edad de jubilación. Los mayores de 65 años son 26.643 y junto con los menores de 16 años componen un nutrido grupo de 41.252 residentes en la zona que no tienen edad de trabajar. Si a los que no pueden por edad les sumamos los que no encuentran ocupación tendremos que un 45% de la población de la zona no supone ningún apoyo al régimen de la seguridad social, que es solo sostenida por el 25% de los que viven en la zona.
Diferencia mínima
Por comarcas, la diferencias es mínima. La situación es algo mejor en los municipios de Soneira, donde el porcentaje de los cotizantes es del 25,5%, y peor en Fisterra porque llega al 23,7%.
Los datos ponen de manifiesto que la comarca no está sufriendo con tanta intensidad la crisis económica, puesto que vive en gran parte de las pensiones y los subsidios. Además, queda claro que la economía sumergida es muy importante, porque el consumo prácticamente se mantiene. De hecho, las empresas locales de alimentación son las que mejores resultados obtienen.
El Pacto Territorial de Emprego prepara para esta semana un informe sobre los cambios en la afiliación a la Seguridad Social a lo largo del pasado año. La responsable de este trabajo, Anabel Piñeiro, explicó que estos datos mostrarán la situación real del empleo en la zona, que ha ido incrementándose mes a mes desde hace casi dos años.
Otra cuestión es la de la edad media de la zona, que ronda los 46 años. En la comarca hay 74.649 personas en edad de trabajar y los datos de afiliación señalan que la mitad de ellas no trabajan aunque tienen los años adecuados y no están inscritos en las listas del paro.