Un tractor podría haber volcado toda su carga en el camino, compuesta sobre todo de restos de obra
17 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El Concello de Zas denunció ayer ante el Seprona la existencia de un vertido de escombros en una pista forestal del municipio. Se trata de un caso más de basureros ilegales de los que con frecuencia se producen en los municipios de la comarca, no solo en montes particulares, sino en espacios naturales protegidos o públicos.
Así ha ocurrido en este caso. Lo llamativo del vertido, además de la gran cantidad de escombros, es que el (o los) autores depositaron todo el material en mitad de la pista, sin ni siquiera preocuparse de echarlo a un lado. De este modo, el acceso ha quedado vedado. Puede pasar un coche, pero con dificultades. No se trata de un camino de uso muy frecuente, pero sí es importante para acceder a una zona de fincas por parte de los vecinos de Carreira y Mira, entre otros. La pista comunica esta zona de Carreira con los montes de Andregalla, ya cerca de la carretera que une Baio y Zas. En otros tiempos, era un lugar habitual de caminantes. Fueron precisamente los vecinos de la zona los que alertaron al Concello de la existencia de los restos.
Otro de los aspectos que sorprenden es el contenido del basurero, ya que aparecen desde restos de obras hasta partes de un gallinero supuestamente desmontado, con red fina, lo que también podría valer para un recinto mallado de conejos. Pero el catálogo es mucho más amplio: sanitarios rotos, partes de electrodomésticos de línea blanca (posiblemente, la puerta de una nevera), canalizaciones, escalones de granito, trozos de bloques y de tejados de fibrocemento, dos neumáticos de automóvil y persianas. Dada la distribución y cantidad, lo más probable que es que un tractor se acercase hasta el lugar y se haya limitado a vaciar el remolque sin más contemplaciones.
Ahora será el ejecutivo el que se haga cargo de los trabajos de limpieza, trasladando el material hasta un gestor autorizado. Manuel Muíño inspeccionó ayer el lugar. «Nunca nos pasara algo así no Concello. Xa teñen tirado restos nas cunetas, detrás dos baleóns ou nos barreiros, pero é a primeira vez que o fan no medio dunha pista». En un barranco de Roma hay un basurero importante, pero no se hace nada por retirarlo