Los propietarios e inquilinos de las viviendas del centro de Ponteceso agrietadas desde principios del año pasado a consecuencia, previsiblemente, de una obra próxima, comenzaron el 2010 con la misma o más inquietud. Además de los daños producidos y del desalojo que ya hubo que realizar en un inmueble, otro de los bloques podría haberse desplazado unos centímetros más aún.
Es el dato que maneja Roberto Verdes (su piso está en el número 14 de la avenida Eduardo Pondal, uno de la decena de perjudicados en la misma zona), miembro de la junta directiva de la comisión que agrupa a los afectados, quien cada mes se encarga de realizar mediciones en el entorno del edificio. La última la efectuó el día 31, y según sus datos, los cambios son de dos centímetros hacia atrás y otros dos hacia el colindante, un poco más que el mes anterior. En conjunto, asegura que ha habido un desplazamiento de 33 centímetros hacia atrás y 13 hacia el lateral, lo que pondría cada vez más en peligro la estabilidad del bloque, repartido entre nueve propietarios.
Verdes asegura que este desplazamiento le preocupa, a él ya sus compañeros, más que las propias grietas, especialmente por la ansiedad de saber qué puede pasar en los próximos meses, ya que el movimiento es considerable. Los inquilinos (de este y otros inmuebles) ya han celebrado reuniones, que se retomarán tras las fechas navideñas. También se han puesto en manos de abogados para acudir a los Tribunales, y han presentado una queja ante el Valedor do Pobo. De momento, solo se han realizado obras en el bloque desalojado, que aún no han terminado. Los demás están a la expectativa, y mientras padecen las filtraciones de agua, viento o humedad. Los técnicos prosiguen su labor para tratar de identificar y poner coto a este grave problema.
No obstante, los informes que maneja la empresa Labornosa, encargada de evaluar la situación, no arrojan los mismos datos de desplazamiento que han constatado las mediciones manuales, según explicó el alcalde, José Luis Fondo Aguiar. «O que din é que dende hai máis dun mes está estabilizado, e os que os fan son técnicos prestixiosos, profesionais, que traballan con instrumentos específicos de medición. E vanse facer aínda máis sondeos».