Las ayudas solo resarcirán un 32% de las pérdidas de los ganaderos

CARBALLO

Las organizaciones de productores reclaman un compromiso mayor de la Administración gallega con el sector

23 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Parece claro que las ayudas directas de la Administración no van a servir para paliar la grave crisis que afecta al sector productor de leche de la comarca. La línea de subvenciones presentadas por la Consellería de Medio Rural establece un pago directo a los ganaderos de un céntimo de euro por cada kilo de cuota láctea que tengan asignada a sus explotaciones. Ello supone que el medio millar de explotaciones lácteas censadas en los municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra recibirán de la Xunta un total de 1.440.000 euros, cantidad que apenas representa el 32% de lo que llevan perdido por las bajadas continuadas del precio de la materia prima.

La cantidad media de dinero que recibirá cada explotación de la zona se sitúa en poco más de 1.200 euros, 300 por debajo de la media gallega, y tan solo una sexta parte de la cifra máxima de 7.500 euros que la Unión Europea establece como posible ayuda directa de las Administraciones a cada productor.

En este sentido, los ganaderos no ocultan su decepción por la escasa cuantía de las subvenciones, cuyo pago se llevará a cabo en dos tramos, el 60% en septiembre y el resto, antes de final de año. Tanto los tres sindicatos agrarios mayoritarios como las organizaciones de productores con asociados en la zona coincidieron en calificarlas como de insuficientes, al tiempo que piden un mayor compromiso de los responsables autonómicos con el sector ganadero. Especialmente críticos han sido los responsables de Unións Agrarias, que lamentan su escasa cuantía en comparación con las recibidas por sectores como el del automóvil, y del Sindicato Labrego Galego, que lamentan que no se hayan aplicado criterios sociales para su reparto, intentando primar el mantenimiento de mano de obra en el campo.

Por su parte, tanto para los responsables de Ganaderos Unidos como de la Federación de Productores Lácteos (Feplac), el pago de un céntimo de euro por kilo de cuota ni siquiera alcanza a cubrir la tercera parte de los costes de producción de una granja media de la zona, por lo que difícilmente les hará mejorar su situación financiera «nin os alonxará da ameaza de peche que agora planea sobre a maioría das granxas», lamentan.