Raquel Rodo competirá el domingo con otros tres aspirantes al premio.
25 mar 2009 . Actualizado a las 12:11 h.El próximo domingo, a las 20.00 horas, 800.000 suizos seguirán desde sus casas, por televisión (canal SF 1), el último programa de Music Star , el equivalente a Operación Triunfo . A las 22.00, ya se sabrá si Raquel ha ganado o no el concurso.
Raquel Rodo García es hija de emigrantes. Nació en Berna hace 24 años. Su padre, Jesús, es de Cambre, y su madre, María, de Castriz, en Santa Comba, parroquia a la que está muy vinculada, y que visita siempre en vacaciones. Raquel trabaja en un banco de la capital helvética, pero su verdadera vocación es la música. Nada raro, dada la voz que tiene. El concurso cuelga en Internet los vídeos de sus actuaciones. Interpretaciones como Killing me Softly , aunque sea al modo Fugees en vez de al de Roberta Flack, ponen la piel de gallina a cualquiera. Al público, sobre todo, de ahí sus constantes éxitos. Eran 24 seleccionados, pasaron los 12 que compiten desde el 1 de febrero y para el domingo han quedado los cuatro mejores. Primero habrá una criba para dejar fuera a uno. Raquel cantará un tema en inglés, como la mayoría de los que ha defendido. Si queda para la finalísima, su elección es Silencio , de Bisbal. Y a ganar. Ella está muy ilusionada, aunque reconoce que, «ao non levar cancións en alemán, se cadra a cousa está máis complicada».
El cante le viene de familia, especialmente del padre y del tío, profesional de grupos y orquestas. Ella empezó a defenderse en el centro O Feitizo, uno de los clásicos de la emigración gallega en Berna. Ha hecho muchas más cosas en el mundo artístico. Por ejemplo, hace cinco años, en Suiza sonó su sencillo Läb di Trom , y también interpretó el tema principal de la película suiza The Ring Thing . En su biografía oficial (accesible en la web del espacio) se explica además que ha hecho hervir la pistas de baile gracias a su soul . No es, por tanto, una recién llegada a la música, aunque nunca ha logrado el nivel de fama del que goza en la actualidad, y más que tendrá en el caso de que gane. Pero, pase lo que pase, «esta experiencia é boísima».
Raquel dice que su vida está en Suiza. A Galicia, solo los veranos, con sus compañeros y su hermana Mari Luz. En Berna se ha criado y está muy integrada. Ahora va y viene a Zúrich, que es desde donde se emite Music Star.