«O tempo cicatriza todas as feridas», con esta frase tan elocuente José Manuel Vila anunciaba ayer en el Centro Cívico de Malpica la nueva etapa de colaboración entre su partido, el AVE, y el PP. Una etapa en la habrá una mesa de diálogo permanente y que tiene como objetivo «que la derecha recupere la mayoría en el gobierno local». Pero a nadie se le escapa que el fin último de este acercamiento entre ambas formaciones es la integración del partido que lidera Vila en el PP. «Superadas as nosas diferenzas, o que debe mandar é o sentido común», apuntó el ex diputado popular.
En el transcurso de la comparecencia pública de ayer, donde José Manuel Vila estaba acompañado por los concejales de su partido, por el portavoz del PP en Malpica, Miguel Fernández; el secretario general en A Coruña, Diego Calvo, y el secretario provincial de organización de la agrupación, José Manuel Álvarez-Campana, primó la prudencia. «En primer lugar, vamos a empezar a trabajar en conjunto. Por ahora somos dos partidos distintos, con compromisos electorales diferentes y no podemos defraudar a nuestros electores», señaló Diego Calvo, quien no quiso descartar la opción de un futuro retorno de Vila y los suyos a las filas populares: «No sabemos lo que nos deparará el futuro, por ahora damos los primeros pasos en común y eso es un adelanto».
La nueva etapa de cooperación entre el AVE y el PP, que se inauguró ayer, arranca con la creación de una comisión que se reunirá con carácter, como mínimo mensual, para fijar posturas comunes en torno a las preocupaciones de los habitantes de Malpica. Esta comisión de seguimiento estará compuesta por Diego Calvo, José Manuel Vila, Miguel Fernández y José Manuel Álvarez-Campana. Pero quienes llevarán la voz cantante serán Vila y Pérez. «No día a día falamos moito do que lle preocupa á xente de Malpica. Aínda que o presentamos hoxe, xa levamos un tempo traballando xuntos e seguiremos nesta líña», subrayó Vila.
Recuperar la mayoría
Los representantes del AVE y del Partido Popular insisten en que deben ser capaces de recuperar el electorado de derechas «mayoritario en Malpica». Ambas formaciones respaldan esta teoría con los resultados de los comicios autonómicos y generales. «Hemos comprobado cómo en las generales el voto del PP es mayoritario en Malpica y eso no conseguimos traducirlo en una victoria en las locales», recalcó Calvo. En este sentido, José Manuel Álvarez-Campana añadió que «el AVE y el PP caminan desde ahora en paralelo, pero con un mismo sentido: llegar a recuperar a los votantes que hemos perdido estos años por nuestras discrepancias internas».