Denunciada una tala ilegal en un monte de la Red Natura en Laxe

La Voz

CARBALLO

24 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Parte de los pinos plantados hace ya varias décadas por la Administración en el monte de A Insua, en el municipio de Laxe, para remplazar los árboles que habían sucumbido bajo el fuego de un incendio forestal se han visto afectados en días pasados por una tala, supuestamente, ilegal.

Así lo ha hecho público un vecino de la zona al alertar de que bajo la línea eléctrica que cruza el promontorio en dirección al faro de la localidad se ha abierto un gran claro -más ancho aún del que ya había- en el que se amontonan los restos de numerosos pinos, así como las ramas de otros ejemplares próximos que han sido sometidos a trabajos de poda.

Este afectado considera que se trata de una acción, cuando menos, irregular por tratarse de una zona protegida. Así, tal como reflejan los mapas de la Consellería de Medio Ambiente, el monte da Insua -que se alza entre la capital municipal y la punta del mismo nombre- está dentro de la franja que marca los lugares de importancia comunitaria (LIC) que forman parte de la Red Natura 2000, y aparece también en el proyecto del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) como Suelo Rústico de Protección de Espazos Naturais.

«Non ten sentido que se queiran promocionar as zonas verdes se permitan estas cousas», señaló el vecino, tras destacar también que en la zona se han habilitado varios espacios de ocio y que existe allí una ruta, denominada «dos miradoiros», que es frecuentada por numerosos vecinos y visitantes. «O que terían que facer é sacar os postes da liña eléctrica e facela soterrada», solicitó, asimismo.

Aviso a Medio Ambiente

Al respecto, el alcalde de Laxe, Antón Carracedo Sacedón, explicó también que el Concello, al tener conocimiento de los hechos, se ha dirigido a los responsables de la Consellería de Medio Ambiente para informarles de la situación y pedirles que adopten las medidas oportunas en el caso de que, efectivamente, la tala se haya realizado sin los preceptivos permisos.

El regidor precisó que la zona en cuestión es un monte de propiedad mancomunada entre la Xunta y el Concello, y confirmó que nadie se puso en contacto con el Ayuntamiento para solicitar autorización para realizar la tala, aunque no precisó si se trata de una acto ilegal: «Iso terán que dicilo os responsables de Medio Ambiente, que son os que teñen as competencias na materia», apuntó.

Tanto el regidor como el vecino que denunció el caso coincidieron en señalar otro problema asociado a esta acción, como es el hecho de que tanto los troncos de los árboles talados como las ramas de los que han sido podados permanezcan aun en el lugar, lo que constituye un enorme peligro en caso de incendio. «Non é a primeira vez que ocurre, posto que o ano pasado fixeron o mesmo e alí quedou toda a madeira ata que algúns veciños comezaron a retirala levándoa para as súas casas», afirmó este particular. Además, el hecho de acumular y abandonar los restos de la tala en pleno monte ataca frontalmente la normativa en materia de incendios.

Por parte de la Consellería de Medio Ambiente no se ha podido confirmar, por el momento, ni la autoría de la actuación ni si sus promotores solicitaron el permiso necesario para llevarla a cabo. Lo que sí ratificaron por parte del departamento que dirige Manuel Vázquez es que el monte de A Insua se encuentra dentro de la Red Natura, por lo que goza de una protección extraordinaria y cualquier modificación que se lleve a cabo en el ámbito debe tener el visto bueno de las Administraciones competentes.