La puesta en marcha del denominado divorcio exprés, hace ahora tres años, ha provocado que se multipliquen las cifras de rupturas matrimoniales en la Costa da Morte. Tan solo en el primer trimestre de este año, los tres juzgados de Carballo y los dos que hay en Corcubión tramitaron un total de 349 solicitudes de divorcios y separaciones, la mayoría de ellas de forma consensuada. Lo que supone que cada día se deshacen una media de cuatro matrimonios en la Costa da Morte.
En Carballo, los Juzgados de Instrucción número 1, 2 y 3 tramitaron en el primer trimestre del 2008 un total de 198 divorcios consensuados y 123 no consensuados. Además, ingresaron 12 peticiones de separaciones de mutuo acuerdo y cinco sin conciliación. A estos casos hay que sumarles los que quedaban pendientes por resolver del año anterior.
En el caso de Corcubión, durante el primer trimestre de este año entraron 9 solicitudes de divorcios consensuados y 6 no consensuados. En cuanto a los casos resueltos, fueron 14 los matrimonios que firmaron su divorcio en el Juzgado de Instrucción número 1, y 16 las que pasaron por el número 2. En total, 30 parejas divorciadas.
Fuentes cercanas a los juzgados explican que el número de divorcios crece de modo constante desde hace años.
Si sigue la tendencia marcada en los tres primeros meses de este año, se llegaría a diciembre con noventa rupturas cursadas en el partido judicial de Corcubión, que abarca una zona compuesta por los municipios de Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Zas y Carnota.
2007
En cuanto a las cifras que se registraron el año pasado, los cinco juzgados de la Costa da Morte tramitaron un total de 562 solicitudes de divorcios y separaciones.
En los juzgados de Carballo ingresaron 248 casos de parejas que querían divorciarse de mutuo acuerdo, 199 de forma no consensuada, 20 separaciones por acuerdo y 16 sin pacto. De todos ellos, y de los casos que quedaban pendientes del año anterior, se resolvieron unas 130 rupturas matrimoniales.
En el caso de Corcubión, ingresaron 70 procesos de divorcio y 9 por separación. Finalmente, un total de 77 matrimonios decidieron romper su relación conyugal en el 2007, solicitando el fin de la relación en los Juzgados de Corcubión. El número 1 cursó 36, mientras que al 2 acudieron 41 parejas.
Rapidez
La mayoría de las rupturas se realizaron de mutuo acuerdo y mediante un procedimiento rápido. De hecho, los trámites, cuando hay negociación en el matrimonio, pueden ser solo cuestión de unos días.