La lluvia caída en lo que va de mes deja Fervenza al 50% de su capacidad

La Voz

CARBALLO

23 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Abril está sirviendo en la Costa da Morte de bálsamo contra la sequía. La recuperación del embalse de Fervenza iniciada el pasado enero ha alcanzado cifras significativas en los últimos días.

El embalse que gestiona Ferroatlántica y que se quedó seco el pasado noviembre sobrepasa ya el 50% de su capacidad máxima. Es decir, almacena unos 50 millones de metros cúbicos de agua.

El mes de abril es en parte responsable de ese restablecimiento de la normalidad en la presa. Hasta el lunes habían caído en Fervenza 222 litros por metro cuadrado en los 21 días de abril. Ayer a media tarde ya se habían registrado 71 litros por metro cuadrado en Ponte Olveira, punto en el que ya se sobrepasan los 300 litros en lo que va de mes.

El dato es significativo porque la media histórica de pluviosidad en esa zona es de 152 litros por metro cuadrado, según consta en los registros que desde hace cerca de dos décadas realiza Ferroatlántica.

La cifra de lluvias en lo que va de abril es mucho mayor que en los últimos meses de abril de los últimos años. En el 2007 cayeron 55 litros, 132 en el 2006, 164 en el 2005 y 166 en el 2004. Hay que remontarse al año 2000 para encontrar un abril más lluvioso que el actual. Ese año fue anómalo y sobre el embalse llovieron 500 litros por metro cuadrado, una cantidad que aún se podría alcanzar este mes, siempre y cuando continúe lloviendo de modo ininterrumpido.

Al ritmo pluviométrico de los últimos días, Fervenza ingresa en su presa entre 3 y 4 millones de metros cúbicos de agua cada día. Desde la empresa que lo gestiona explican que, de mantenerse la situación, se podría alcanzar el lleno en un par de semanas.

Donde ya no cabe más agua es en el embalse de Santa Uxía, mucho más pequeño que el de Fervenza. Allí, las lluvias, sumadas al aporte hídrico llegado por el caudal ecológico de Fervenza -Xallas arriba- han puesto al máximo la presa, que generalmente está por encima del 85% en casi cualquier fecha.

La cantidad de agua caída ayer fue tal que Ferroatlántica tuvo que desaguar abriendo compuertas, por lo que durante unas horas se pudo ver de nuevo -y fuera del horario establecido- la cascada del Ézaro.

La estructura del aprovechamiento hidroeléctrico del río Xallas permite paradojas como que mientras el embalse de Fervenza, río arriba está solo al 50%, el de Santa Uxía, que se nutre del anterior, tenga que desaguar, algo que sucede casi todos los inviernos lluviosos.