Ambas entidades colaborarán en impulsar la investigación en el ámbito sanitario
21 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En un escrito de rectificación dirigido a este periódico, la Fundación Manuel Piñeiro Pose aclara que en la información publicada el 14 de abril se informa de un acuerdo para fomentar la investigación en el ámbito de la salud para asistir a personas inválidas y enfermas entre las fundaciones de la casa Escariz y Novoa Santos cuando la primera «tiene entidad propia y debe ser nombrada con su denominación oficial, Fundación Manuel Piñeiro Pose», ya que «en absoluto es nacida de un inmueble, sino de la voluntad de un benefactor indiano que es quien le da nombre».
Señala también que la entidad «no solo administra y gestiona los dos edificios que conforman la casa Escariz, sino que es la propietaria». «Precisamente por ello —añade— es por lo que la junta de gobierno municipal pretende adueñarse de la misma, contraviniendo la voluntad del finado Manuel Piñeiro», y considera «inexacto que el Ayuntamiento litigue la propiedad, pues la acción iniciada es de expediente de jurisdicción voluntaria sobre una consignación judicial a favor de los albaceas».
Desde su constitución, apunta en el escrito, la Fundación viene siendo «estricta cumplidora de los deseos y la voluntad manifestados por Manuel Piñeiro Pose en su testamento, realizando donaciones a diversas entidades benéficas de la ciudad».