Patrocinado porPatrocinado por

Las bateas de mejillón «amenazan el ecosistema de varias rías gallegas», según ecologistas de WWF

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de un polígono de bateas de mejillón en la ría de Arousa
Imagen de archivo de un polígono de bateas de mejillón en la ría de Arousa MARTINA MISER

La oenegé detecta «gravísimas carencias en su gestión y una ausencia de control por parte de la Xunta»

07 may 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

«Por las graves carencias del proceso y el pobre desempeño realizado por la empresa certificadora Bureau Veritas», aseguran haberse quejado ante Assurance Services International (ASI), «única entidad de acreditación de las empresas certificadoras reconocida por MSC (Marine Stewardship Council)», oenegé que acredita la sostenibilidad de productos del mar con su sello azul. Son los ecologistas de WWF (siglas, en inglés, del Fondo Mundial para la Naturaleza), quienes consideran que las bateas de mejillón «amenazan el ecosistema de varias rías gallegas» por la magnitud de la producción, así como por «las gravísimas carencias en su gestión y una ausencia de seguimiento y control por parte de la Xunta de Galicia».

Aunque el cultivo de mejillón en Galicia «supone la mayor producción de acuicultura marina española y de la Unión Europea, y alcanza más de 250.000 toneladas al año», WWF apunta en un comunicado que esas y otras «carencias suponen que el impacto acumulativo de las más de 3.000 bateas existentes puede estar rebasando la capacidad de carga del ecosistema, afectando a los servicios ecosistémicos de algunas rías, y por tanto al conjunto del sector pesquero y marisquero, además de la vida salvaje en su conjunto». 

WWF se pronuncia así tras haber seguido el proceso de certificación impulsado por el Consello Regulador de Mexillón de Galicia, que pretende distinguir con el sello azul de MSC los bivalvos que ampara esa Denominación de Origen Protegida. Desde principios del 2020, «para asegurar la rigurosidad y base científica de los resultados», asegura haber analizado la bibliografía científica sobre el impacto ambiental del sector mejillonero «y elaborado los comentarios a los informes emitidos por Bureau Veritas». Ahora hace pública su oposición a que MSC le otorgue su distintivo a Mexillón de Galicia porque en el cultivo en bateas «se suspenden hasta 8 de los 22 indicadores evaluados por el certificador; suspender uno solo supone que una pesquería falla y no es certificable».

Según WWF, las bateas «amenazan especialmente el ecosistema de la ría de Arousa, donde se produce el 74 % del mejillón», pero también los «hábitats del litoral rocoso utilizado para la extracción de la mejilla» que se emplea como semilla para cultivar ese molusco bivalvo. Para ese colectivo ecologista, «entre los problemas más graves encontrados está un marco regulatorio obsoleto, con objetivos únicamente productivos y carente de cualquier consideración ambiental». Responsabiliza a la Xunta, como organismo que tutela «la gestión de este importante sector, porque lleva décadas obviando el impacto de la actividad sobre el ecosistema, así como el conflicto entre percebeiros y bateeiros, precisamente por falta de una regulación adecuada».También censura que hasta el momento no se haya «evaluado el impacto ambiental de la recolección de mejilla sobre las comunidades del litoral rocoso».

El citado colectivo ecologista critica que Galicia continúe sin «un plan estratégico para la producción de mejillón, un sector clave en la economía gallega, a pesar de haberse identificado como una necesidad por parte del propio sector mejillonero y administración regional hace más de una década». Eso lo considera «una falta de visión ecosistémica de su producción, ignorar los principios de la Política Común de Pesca y carecer de una estrategia de gestión basada en el mejor conocimiento científico». También echa en falta «una evaluación del recurso», así como que «no se da seguimiento a la extracción de mejilla ni a los impactos asociados al cultivo en batea». Como, según dice, «tampoco existe un control de la actividad, se obvia cualquier principio de sostenibilidad».

WWF considera que en el proceso de certificación de Mexillón de Galicia por parte de MSC, «Bureau Veritas ha tenido un pobre desempeño, emitiendo informes con importantes errores y carencias, sin considerar adecuadamente el amplio conocimiento científico existente sobre la producción de mejillón de Galicia, dañando gravemente la legitimidad del proceso».