El mercurio sigue lejos de los valores de años anteriores
08 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Ni abarrote en las playas, ni gente ansiosa por encontrar una sombra, ni ventiladores a pleno rendimiento. Pese a que el verano arrancó oficialmente hace más de quince días y la primera semana del mes veraniego por excelencia en Barbanza ya es historia, todavía no se han vivido en la comarca estampas propias de esta época del año. Y es que, pese a que la primavera fue más calurosa de lo habitual, el estío no acaba de arrancar y el mercurio está lejos de alcanzar valores de años precedentes.
Las irregulares condiciones meteorológicas son el eje central de un buen número de comentarios callejeros y las estadísticas que maneja MeteoGalicia los confirman. Desde que arrancó el verano, el termómetro de la estación de control que el organismo tiene en Corrubedo solo registró valores por encima de los 30 grados en una jornada. Es más, la barrera de los 25 fue sobrepasada en cinco días, una cifra baja en comparación con años anteriores.
Los barbanzanos dicen que este verano está siendo mucho peor que los anteriores y razón no les falta. A estas alturas del 2010, por ejemplo, se habían rebasado ya los 32 grados y el mercurio se había situado en torno a los 30 en varias jornadas.
Y eso que lo ocurrido en primavera hacía presagiar lo contrario, pues la estación florida fue calurosa y animó a los vecinos a lanzarse a los arenales. Ya en abril se rozaron los 30 grados y en nada menos que quince jornadas de mayo, el mercurio se situó por encima de los 25. En junio la situación dio un giro radical, pues esta temperatura solo se alcanzó en ocho días.
La inusual primavera hizo incluso temer un verano más caluroso de lo habitual, similar al de aquel fatídico 2006, con valores de hasta 37 grados y una oleada de incendios que devastó hectáreas y hectáreas de monte en Barbanza. Pero, por lo menos de momento, el panorama no es para nada comparable, lo que da un respiro a los servicios contraincendios de la zona, que ya han vivido algunas jornadas apretadas, mientras siembra la desesperación entre los hosteleros, que ven como las malas previsiones de ocupación se están cumpliendo.
Menos lluvia
El mercurio no acaba de despuntar, pero las suaves temperaturas no están siendo provocadas por la lluvia. De hecho, la primavera fue más seca de lo habitual en Barbanza y el verano, por ahora, sigue la misma tendencia. El medidor que MeteoGalicia tiene en Corrubedo contabilizó 18,8 litros por metro cuadrado en mayo, la cuarta parte del agua caída en el mismo mes del 2010. En junio se registraron 12,3 litros, mientras que en el mismo período del año pasado habían sido 42.
También en el balance anual, el 2011 está resultando un año seco. Barbanza lleva 405 litros por metro cuadrado, cifra que a estas alturas del 2010 ascendía a 560 y en el 2009, a 448.
Quienes añoren la playa, deberán esperar hasta el domingo por la tarde, que es cuando MeteoGalicia prevé que el cielo barbanzano quede libre de nubes. Pese a ello, no hay indicio de que por ahora, vaya a arrancar de verdad el verano.