Hay cerca de 200 firmas de edificación menos que hace un lustro
27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La construcción fue uno de los primeros sectores en sufrir de lleno la recesión que afecta a la economía desde el año 2007. Esto se materializó en el cierre de empresas lo que, en el caso barbanzano, ha supuesto la desaparición, en el último lustro, de 182 firmas vinculadas al ámbito constructivo. También otras ramas de actividad, como la industria, el comercio o los talleres se han visto duramente golpeados por la crisis y, a causa de esto, la cifra de negocios de este tipo ha ido descendiendo en la zona. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los establecimientos hosteleros, cuyo número se ha incrementado desde el 2006 en las tres comarcas.
Mientras en el último año causaron baja casi un centenar de constructoras, según los datos de la Consellería de Traballo, un total de 16 negocios hosteleros fueron dados de alta. Nueve de estas aperturas se registraron en la comarca noiesa que, también en este período, fue la única zona de barbanza con un saldo positivo en lo que respecta a la puesta en marcha de comercios y talleres.
Sobre la causa del elevado cierre de empresas vinculadas a la edificación, un promotor ribeirense afirma: «En todos los sectores, cada vez que aparecen expectativas de negocio aparece mucha gente; inversores a los que tanto les da estar en un ramo que en otro».
Situación irreal
Este profesional ribeirense también apunta que, en la actualidad, se produce una situación irreal en el mercado: «Se está vendiendo por debajo del precio de coste y esto va a repercutir en la mano de obra de forma directa o indirecta».
Por su parte, el presidente del Centro Empresarial da Construción, Andrés Teira, afirma que el incremento del desempleo en el ramo de la construcción favorece la competencia desleal: «Moita xente búscase a vida para poder subsistir». Teira alude a la importancia de la obra pública para que las firmas puedan aguantar el mal momento.
En cuanto al incremento del número de negocios vinculados al sector de la hostelería, los sindicatos coinciden en afirmar que la apertura de un local se produce cuando no se encuentran otras alternativas. El representante en la comarca de Comisiones Obreras, Xosé Lamela, manifestó: «Trátase dunha actividade refuxio».
En términos similares se manifestó Xan García, de la CIG, quien precisó que algunas personas que han estado cobrando el paro invierten los ahorros que tienen para buscarse una forma de empleo: «Débese á propia inercia do sistema». Las organizaciones señalan que los ciudadanos intentan subsistir de la mejor manera.