Más de 37.000 vecinos de Barbanza carecen de conexión a Internet con banda ancha

BARBANZA

Lousame es el término de la comarca con menor nivel de cobertura en todo su territorio

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Barbanza no es la excepción que confirma la regla. El escenario que atañe a la cobertura de Internet con banda ancha se repite por igual en la Galicia rural de mar y montaña. En el caso de la comarca, y remitiéndose a los últimos datos oficiales, un 27,9% de los vecinos, lo que equivale a 37.000 personas, carecen de cobertura. La población restante disfruta de sus ventajas. Estos datos, facilitados por la Xunta, difieren en diez puntos de los publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2009. Según el INE, en Galicia únicamente el 38% de las viviendas gozaban de red de cable o banda ancha para iniciar una sesión de Internet.

Por municipios, y a día de hoy, Lousame es el que más deficiencias evidencia, siendo el 16,31% de sus habitantes los únicos con cobertura, frente al 83,69% restante. En Mazaricos son casi tres de cada cuatro (71,41%) los residentes que saben lo que es la falta de este servicio. En el caso de Outes, la población se reparte por igual entre los que tienen acceso (50,52%) y los que carecen de él.

El resto de términos ofrecen una mayor accesibilidad. Un ejemplo son Rianxo, Carnota y Boiro, con un 31,5%, 27,5% y 24,4% de falta de cobertura, respectivamente. En Muros, Porto do Son y Ribeira, los vecinos que se ven privados de algo que para otros es más que habitual se cifra en un 23%, 21% y 20%, respectivamente. A Pobra y Noia son los ayuntamientos que más cobertura ofrecen, llegando la banda ancha al 87,81% y 79,71% de sus vecinos.

Objetivo

La reducción de los porcentajes de falta de servicio por municipios es una de las metas fijadas por el actual Ejecutivo gallego, el cual se ha marcado como plazo el año 2013 para ofertar cobertura de banda ancha al 97,11% de los barbanzanos mediante la implantación del Plan Director de Banda Larga (PDBL), que incluye la instalación de redes fijas, inalámbricas y de nueva generación.

El PDBL cuenta con un presupuesto de 102 millones de euros y prevé superar los 232 millones ya invertidos movilizando capital personal y de otras administraciones. El objetivo es extender las nuevas tecnologías e infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha en tres áreas fundamentales: la social, la empresarial y la de las Administraciones públicas, impulsando la sinergia de todos los agentes implicados.

Actuaciones en el área rural

Se extenderá la cobertura de banda ancha a los núcleos de población del entorno rural mediante redes sin hilos, solventando así las distintas dificultades orográficas y de dispersión de población características de Galicia. Este plan prevé dotar de redes fijas de alta capacidad, basadas en fibra óptica, a aquellos núcleos de población con mayor demanda desatendida y que actualmente no cuentan con posibilidad de acceso a servicios de banda ancha de calidad.