Muchos negocios del área barbanzana tienen colgado el cartel de completo para este fin de semana
22 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Tarde, pero finalmente el sol llegó y, por lo menos, los empresarios del sector hotelero que operan en Barbanza no podrán decir que este ha sido el peor verano de los últimos años. Lo que sí afirma la mayoría es que julio ha sido el mes más crítico que recuerdan. Desde que el buen tiempo recaló en la comarca, los niveles de ocupación empezaron a subir, hasta el punto de que se roza el 100% en unas fechas -la última quincena de agosto- que, tradicionalmente, nunca han sido buenas para el turismo en la comarca. Los gerentes de varios establecimientos de la zona señalaron que para este fin de semana tienen colgado el cartel de completo.
La práctica totalidad los profesionales consultados coinciden en atribuir al buen tiempo la transformación experimentada en sus negocios. Reconocen que julio fue pésimo, cargado de cancelaciones y con las habitaciones vacías. Solo algunos clientes que acudían a la comarca por motivos laborales o por causas en absoluto relacionadas con el turismo entraron por la puerta.
Satisfacción
En Boiro, un empresario afirmaba que hasta que el calor hizo acto de aparición solo habían logrado ocupar alguna habitación en días sueltos. Lo mismo señalaban las trabajadoras de dos negocios ribeirenses. Según explicaron, en el local hay una ocupación ahora del 80%. Indicaron que en julio no habían superado el 30%. «Por fin llenos desde que comenzó el verano», exclamó el gerente de un local noiés.
También en las casas de turismo rural y en los cámpings se escuchan comentarios similares por parte de los responsables. En el caso de estos últimos negocios, el buen tiempo resulta fundamental y los dueños de varias de estas instalaciones en Ribeira y Porto do Son comentaron que durante el mes de julio no solo habían tenido cancelaciones, sino que algunas personas habían dejado las instalaciones porque las jornadas de lluvia y viento convertían en muy desapacible la estancia. Según los datos aportados por diversos negocios, el aumento de ocupación en este mes con respecto al anterior se sitúa en un 30%.