Los organizadores de la Festa da empanada de Palmeira prevén vender 200 unidades

C. Alfaya

BARBANZA

La celebración estará amenizada por la banda de gaitas O Pichote

21 jul 2009 . Actualizado a las 11:47 h.

En toda celebración que se preste no puede faltar un primer plato con empanada gallega. En Palmeira son conscientes de ello, y por eso han hecho de esta comida tradicional la base de una de sus celebraciones gastronómicas con más visitantes. En esta edición, la organización prevé vender 200 unidades.

La degustación gastronómica tendrá lugar a partir de las 12.00 horas del próximo sábado en la Porta da Eira de la parroquia ribeirense. El festejo no pasará desapercibido para los vecinos y visitantes de la localidad, porque varias bombas de palenque serán las encargadas de anunciar la cita.

Los promotores indicaron que tres panaderías de la localidad serán las encargadas de preparar las masas y los rellenos que harán las delicias de todos los asistentes. De esta forma, el día de la fiesta habrá variedades para todos los gustos. Podrán degustarse y comprarse empanadas de maíz con berberechos, zamburiñas y xoubas. También las habrá de trigo con rellenos de carne, pulpo, bacalao, atún, champiñones y mejillones.

El precio de las raciones oscilará entre los 3 y los 4 euros, dependiendo de los ingredientes, mientras que las empanadas enteras costarán entre los 18 y los 20. Y como la comida siempre baja mejor con una bebida bien fría, la comisión pondrá a disposición de los comensales cervezas, refrescos, agua y vino que se venderán además de las raciones que se pidan.

Para que todo el mundo pueda disfrutar de su pedazo de empanada cuanto antes, doce personas de la comisión organizadora estarán al frente del puesto de distribución que se colocará en Porta da Eira.

Música

Pero las empanadas no serán las únicas protagonistas de la fiesta. Para amenizar la comida, y también para mover el esqueleto después de llenar el estómago, los organizadores tienen previsto que el grupo de gaitas, O Pichote, de Palmeira, amenice el festejo con diferentes piezas populares.