La caída de ventas lleva a los talleres de coches a reajustar las plantillas

BARBANZA

Los departamentos administrativo y comercial son los que más están sufriendo los recortes

07 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El descenso acusado en las ventas de coches en Barbanza está generando efectos perniciosos sobre las casas de ventas de la comarca. Varios empresarios profesionales consultados cifraron el recorte medio de las plantillas entre un 10 y un 20%, según los municipios de la zona. Y es que con un descenso acusado en los ingresos, que algunos empresarios cifraron en torno al 50% en el último año, es imposible mantener el actual volumen de personal. «Hacemos números cada mes para tratar de no despedir a nadie pero la situación empieza a ser insostenible», comentó un autónomo noiés, quien avanzó que si las cosas continúan por estos derroteros «habrá que efectuar despidos».

Los departamentos que más se están viendo afectados por este tijeretazo son el comercial y el administrativo. «Cuando se atraviesa por un período tan complicado como el actual, los concesionarios lo primero que hacen es reducir puestos de trabajo allí donde no son necesarios. En mi caso puedo comentar que llegamos a ser tres comerciales y ahora estoy yo solo», apuntó un responsable del área de ventas. No sucede lo mismo con el personal adscrito al departamento de talleres que, por lo general, no se ha visto perjudicado aún por los recortes presupuestarios. «El taller es, ahora mismo, nuestra única tabla de salvación y donde, seguro, no habrá finiquitos debido a que tenemos carga de trabajo suficiente. Ahora bien, con respecto al resto de áreas ya no soy tan optimista», sentenció un empresario barbanzano.

Ajustadas

Lo que sí quisieron destacar varios autónomos de la zona es que las plantillas de la mayor parte de los concesionarios están ajustadas al máximo, por lo que no se prevé, salvo debacle, más despidos en el ramo de aquí a final de año. El sector del automóvil barbanzano está compuesto por unos sesenta concesionarios, entre casas de compra-venta y talleres oficiales, que generaron en el último ejercicio en torno a unos 350 puestos de trabajo directos. Sin embargo, estas cifras ya no son las que se manejan en el sector en estos momentos. «Hay alguna casa de vehículos de importación y ocasión que echó el cerrojo y otras están atravesando por una situación muy complicada debido al descenso de los ingresos», destacó un trabajador ribeirense.

Movimiento

Sobre el futuro de este ámbito, varios autónomos y comerciales encuestados señalaron que la actividad parece haber recobrado algo de movimiento después de varios meses bajo mínimos. «Los famosos brotes verdes de los que habla el Gobierno de Zapatero parecen haber llegado a las casas comerciales de la comarca, pero no sé si es porque hay una reactivación real de la economía o es que las cosas nos fueron tan mal durante el pasado año que ya no pueden ir a peor», analizó un profesional boirense.

De todas formas, el sector de la automoción barbanzano parece atravesar por un mejor momento que en otras comarcas gallegas. «El tener un pilar productivo de la talla de la conserva, que parece esquivar la crisis económica, está ayudando y mucho a capear esta difícil situación», apuntó Salvador Sieira, comercial de una casa que opera en el polígono de Xarás.