La Administración central aprobó en la comarca 127 actuaciones, de las que 43 están realizándose
22 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Aunque los plazos de las obras del plan anticrisis aprobado por el Gobierno central son muy estrictos, los concellos de la comarca no parecen apurarse. Según las directrices marcadas, los proyectos deben estar concluidos en el primer trimestre del 2010, lo que significa que, en el mejor de los casos, quedan diez meses para tener listas las actuaciones. Sin embargo, solo tres de los once ayuntamientos, Outes, Mazaricos y A Pobra, tienen todos los proyectos en fase de ejecución y algunos prácticamente acabados, como sucede en el caso outiense con la sustitución del pavimento del pabellón polideportivo municipal de A Serra.
En el polo opuesto a esta avanzadilla de municipios, a los que parece que les sobrará tiempo para cumplir los plazos, se encuentran Porto do Son, Rianxo y Muros donde, por el momento, todavía no se ha iniciado ninguna intervención. Desde el ayuntamiento rianxeiro se indica que está a punto de comenzar la instalación de arcenes en diversas travesías del término, cuyo coste ronda los 200.000 euros, y la intervención de mayor cuantía de todas las previstas: la construcción del aparcamiento subterráneo de Taragoña, valorada en 495.000 euros.
También en Muros se espera que las máquinas comiencen a trabajar dentro de unas semanas en las reparaciones de los caminos de Cabreira y Anido.
Cuatro acabadas en Ribeira
Los restantes ayuntamientos están a medio camino. En el caso de Ribeira, que es el que más proyectos tiene, un total de 27, se han culminado cuatro intervenciones menores. Se trata de las pavimentaciones de accesos en las parroquias de Castiñeiras, Olveira, Carreira y Palmeira. Están en fase de realización la renovación de servicios en calles Cruceiro de Cruces, Bouciña y Canle, en Palmeira; A Fonte, en Corrubedo; y la instalación de alumbrado público en cuatro vías de Aguiño.
En breve se espera el inicio de la recuperación del núcleo de Bretal, la pavimentación de caminos en Oleiros y la reordenación de la calle Rosalía de Castro, en el casco urbano de la ciudad.
Por lo que respecta a Carnota, la empresa a la que se le ha contratado la realización de los proyectos tiene casi lista, según explica el edil de Obras, Manuel Brea, la reparación del vial de Paxareiras.
A Lousame y Boiro, por lo que se desprende de la información facilitada por sus ejecutivos, solo les falta por iniciar uno de los proyectos. En el caso lousamiano se trata de la obra que va a realizarse en la casa de cultura. Por lo que respecta al término boirense, el proyecto que está sin empezar es, precisamente, el más importante: la construcción de un párking subterráneo y un complejo deportivo en el área de Barraña.
Pese a ser el segundo ayuntamiento que más dinero recibe después de Ribeira, Boiro es el que menos planes ha presentado, solo cuatro; es el único que no ha incluido mejoras relacionadas con la red de saneamiento y la única pavimentación prevista es para recuperar una zona antigua.
Entre las actuaciones figura la remodelación de pavimentos y servicios en el Camiño Real, la zona antigua de Boiro cuya puesta en valor comenzó hace algún tiempo. El dinero del plan anticrisis permitirá continuar con esta labor de mejora que, entre otras cosas, había sido reclamada por los vecinos en reiteradas ocasiones.
La puesta en marcha del plan anticrisis, con el que se pretende incentivar el empleo mediante la realización de obras públicas, dará trabajo en la comarca, según las estimaciones efectuadas por los gobiernos municipales en sus proyectos, a cerca de 700 personas.
A la hora de la contratación, especialmente de las obras de menor inversión que se han adjudicado por el procedimiento negociado, los concellos han procurado que sean empresas del área barbanzana las que ejecuten las actuaciones. De esta forma se pretende que se vean beneficiadas en una época de inestabilidad económica en la que la oferta de trabajo escasea de forma considerable.
En la práctica totalidad de los municipios hay una o varias obras que van a ser acometidas por firmas de la comarca.