Los concellos prevén reforzar las policías en verano con 34 auxiliares

BARBANZA

Las plantillas locales están integradas por 89 agentes, cuando según la ratio de la Xunta debería haber 130 más

12 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los concellos de la comarca esperan reforzar este verano con 34 auxiliares las plantillas de las policías locales. Algunos, como Boiro, A Pobra o Ribeira, ya han hecho la convocatoria, con independencia de que después la ayuda que reciban de la Xunta sea insuficiente para contratar al número de personas que necesiten y deban afrontar la diferencia con fondos propios. El pasado ejercicio reforzaron el servicio 25 personas y, por ejemplo, en Porto do Son solo tuvieron una de las dos previstas porque la aportación de Presidencia no daba para más.

En esta ocasión, el ejecutivo de Noia espera tener disponibles a ocho auxiliares, por lo que será el Ayuntamiento con las expectativas más altas. Sin embargo, la edila de Seguridade Cidadá, Rosana Mariño, precisó que el número final de incorporaciones se determinará cuándo llegue la aportación de la Xunta.

Aunque estos trabajadores temporales constituyen un apoyo durante la campaña estival, en la que al aumento de población en los municipios costeros se suma la elevada cantidad de fiestas, competiciones deportivas y actos lúdicos, la realidad indica que su llegada es insuficiente para paliar la carencia de profesionales de los destacamentos de ámbito local.

Ratio

El decreto 243/2008 de la Lei de Coordinación de Policías Locais de la Xunta de Galicia recomienda una ratio de 1,8 agentes por cada mil habitantes. En la normativa anterior era de 1,5, pero el número de profesionales con plaza que hay en la comarca está muy lejos de estos baremos. Los destacamentos tienen 89 trabajadores de plantilla y, si se tiene en cuenta que los once municipios superan los 123.000 habitantes, tendría que haber unos 130 a mayores. Mazaricos y Lousame carecen de cuerpos de la policía local, por lo que los servicios que se producen tienen que ser atendidos por los profesionales de municipios limítrofes.

A estas limitaciones hay que añadir que, según lo manifestado por los agentes, en la actualidad hay 13 plazas vacantes. La peor situación es la de Noia, donde hay cinco, según el inspector Manuel González.

En municipios como Boiro y Ribeira, los ejecutivos se han comprometido a crear nuevas plazas. En el caso boirense está previsto sacar dos por año y en Ribeira se convocarán cuatro en el 2009, aunque, según explicó el jefe, José Antonio Brandariz, dos serán para cubrir las vacantes que hay ahora mismo.