El precio medio del terreno se multiplicó por seis en esta franja del litoral durante la última década
16 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Porto do Son ocupa el puesto número once del ránking gallego, y el primero de Barbanza, en lo referente al precio de la vivienda libre relativo al año pasado. Eso es lo que se desprende de los datos facilitados por la empresa especializada en tasaciones inmobiliarias Tinsa, que fueron utilizados por la Consellería de Vivenda e Solo para la elaboración de un exhaustivo y completo Plan Sectorial de Solo Residencial.
El resultado del informe es más que revelador: el metro cuadrado alcanzó en el municipio sonense un precio medio de 1.869 euros, una valoración muy superior al de grandes urbes gallegas como Ferrol, Ourense o Lugo, así como a los de municipios de la provincia en plena expansión como Arteixo y Oleiros.
A nivel comarcal le siguen Carnota, puesto doce de la lista, con un valor medio del metro cuadrado de 1.859 euros; y Ribeira, en el lugar 16, con 1.772 euros de tasación media.
Los motivos esgrimidos por los profesionales del sector inmobiliario para justificar que un municipio como Porto do Son, que apenas suma 9.800 habitantes, se encuentre en la Champions League de las localidades gallegas en lo que a valor de tasación de un piso se refiere son variados. «Esta localidad es un lugar muy apetecible para aquellas personas que buscan adquirir su segunda residencia en el litoral, ya que cuenta con unos paisajes casi vírgenes y unas playas de muy alto nivel que continúan siendo unas grandes desconocidas para el turista que acude a Barbanza a disfrutar de unas jornadas de asueto», señaló Demetrio Gundín, comercial de una inmobiliaria en O Son.
Estímulo
Los constructores van más allá y creen que el éxito de esta localidad costera reside en que aún no dispone de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), lo que ha estimulado la edificación de viviendas en los últimos años, en detrimento de otras localidades que ya cuentan con el pertinente proyecto urbanístico aprobado. Lo normal, dicen, es que cuando se apruebe el documento en el municipio sonense los diferenciales de precios se irán equiparando progresivamente.
Otra de las conclusiones que se obtiene de las estadísticas facilitadas por el informe emitido por el departamento que dirige Teresa Táboas es el incremento desmesurado en el precio de los terrenos destinados a la construcción de viviendas. Así, en 1998 se podía adquirir un solar en esta franja del litoral por menos de 100 euros el metro cuadrado y, sin embargo, el bum inmobiliario disparó su importe hasta los 600 euros en el 2007.
En los municipios del interior también se constata un alza en el valor de los solares, pero este incremento fue mucho más comedido.
Otro de los puntos interesantes que figuran en el Plan Sectorial de Solo Residencial de Galicia como determinante a la hora de programar las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos años es el número de solicitudes presentadas en el registro único de demandantes de vivienda protegida. Se trata de un requisito indispensable que debe cubrir el solicitante si quiere entrar en la bolsa de posibles beneficiarios. En este sentido, en el área funcional de Ribeira -que engloba a los municipios de O Son, Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Lousame, Outes y Padrón- se cursaron un total de 220 peticiones, frente a las 25 que se presentaron en el área funcional de Muros.