Un bosque de imaginación

Marta López Tejerina

BARBANZA

El auditorio de Ribeira da cabida a una exposición de ilustraciones y textos titulada «Plantando libros»

23 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Como los árboles, los libros se plantan y crecen de maneras muy diversas. Del autor depende la evolución de la semilla, que germina poco a poco convirtiéndose en una historia de la que disfrutan los lectores. Normalmente, el ilustrador diseña los dibujos tras leer el contenido del libro. Pero la exposición Plantando libros pretende darle la vuelta al proceso, de manera que la simiente de la obra no sea el texto, sino la ilustración. Todo el que lo desee podrá visitar la colección en el auditorio municipal de Ribeira hasta finales de este mes.

En este proyecto, los dibujos se liberan de su dependencia de la palabra escrita y se justifican por sí mismos. «Con esta proposta homenaxeamos o pulo creador dos artistas plásticos», explica en el prólogo del catálogo Helena Torres, directora del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra.

En total, 78 artistas gallegos han participado en la exposición, organizada por la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración y promovida por el Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra y la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural.

No es fácil conjugar los talentos de tantos creadores de estilos muy dispares. Para dar unidad a la muestra, se propuso un tema general alrededor del cual deberían girar todas las obras: la naturaleza, en todas sus dimensiones y representada a través de múltiples puntos de vista.

Los principales ilustradores gallegos han querido colaborar con esta exposición: Leandro, Siro, Xosé Tomás y Kiko da Silva, entre otros, firman los dibujos que componen la colección. Los textos de escritores de la talla de Marilar Aleixandre, Xabier Docampo, Helena Villar Janeiro o Xosé Antonio Neira Cruz acompañan a las imágenes, narrando historias de lo más variado: poesías, pasajes dramáticos, cuentos populares e incluso, dejando de manifiesto la implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, un relato contado a través de un mensaje de correo electrónico.

Colegios

Desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ribeira ya se han puesto en contacto con los distintos colegios del municipio para organizar visitas con los niños. De este modo se pretende incentivar la lectura entre el público infantil y dar a conocer a los pequeños la obra de los principales valores de la ilustración y la literatura infantil y juvenil de Galicia.