Creen que la autovía de Barbanza queda incompleta si no se mejora la conexión con la AP-9 en Pontevedra
26 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Hace cuatro años, con motivo de las obras de reparación del puente de Catoira, la Federación de Empresarios do Barbanza (FEB), presidida en aquel momento por Ramón Hermo, planteó la conveniencia de desdoblar el viaducto y construir un enlace con el sur de Galicia para mejorar la conexión con la AP-9. El paso elevado de Catoira se arregló como estaba previsto y la iniciativa quedó aletargada hasta ahora, que un grupo de empresarios ha decidido hacerla revivir. La FEB deberá volver a capitanear la gestión de este proyecto porque así lo quieren las patronales.
Los presidentes de las agrupaciones de Boiro, Luis González Maceiras; y A Pobra, Manuel Domingo Rodríguez; mostraron su intención de dirigirse a la presidenta de la federación, Gladys Bermúdez, para que incluya este asunto en una de las próximas reuniones con el fin de analizar la fórmula más adecuada para canalizar la demanda y hacérsela llegar a la Consellería de Política Territorial.
En este sentido, el pobrense Manuel Domingo Rodríguez manifestó que tenía pensado trasladarle la cuestión aprovechando el encuentro de la FEB previsto para ayer por la noche y en el que, precisamente, Gladys Bermúdez iba a tomar posesión oficialmente de su puesto. El empresario, que también manifestó su queja por el cierre de la vía barbanzana señaló: «Este enlace sería a culminación dunha obra que agora mesmo queda incompleta. Tense que facer e sen tardar demasiado porque, do contrario, volveremos quedar illados do sur».
Carencias
Domingo no tiene dudas de que la FEB, como hizo cuatro años antes, debe ser la entidad que tome las riendas de este asunto: «Hai que mollarse moito». Al mismo tiempo, opina que la Administración debe tomar en consideración la propuesta: «Os políticos teñen que poñer remedio ás deficiencias».
Su homólogo boirense, Luis González Maceiras, comparte estas opiniones y precisa: «Este é o momento de insistir neste tema porque é primordial para os negocios desta bisbarra. Beneficiaríase toda a zona».
Maceiras, quien también manifestó su intención de trasladar el asunto a la nueva presidenta de la FEB para que las gestiones se inicien cuanto antes, opina que la autovía barbanzana necesita de este enlace para acometer una mejora integral de las comunicaciones.
Buena disposición
Aunque la responsable de la FEB, Gladys Bermúdez, todavía no ha escuchado en boca de los presidentes de A Pobra y Boiro la propuesta de gestionar la actuación viaria, sí mostró su disposición a emprender cuantas actuaciones sean precisas una vez tuvo conocimiento por esta redacción de que se le iba a plantear la iniciativa.
Bermúdez opina que todos los proyectos que redunden en la mejora de la red viaria para agilizar los traslados de mercancías e, incluso, para favorecer la consolidación turística del área barbanzana son beneficiosos.
La directiva comentó que en el orden del día de la asamblea fijada para ayer por la noche, la primera desde que fue elegida, no estaba previsto abordar este asunto porque todavía no ha recibido ninguna propuesta formal. Sin embargo, se comprometió a incluirlo en la siguiente sesión que se celebre.
Hablando de la mejora de las comunicaciones por carretera, Gladys Bermúdez también hizo referencia al proyecto ideado por la patronal de la construcción, consistente en unir las dos orillas de la ría de Muros-Noia.
La empresaria considera que esta actuación también es prioritaria para que la comarca muradana no quede descolgada de la zona de Arousa norte.