La dirección de la entidad pesquera espera que las cotizaciones suban en los próximos días
25 sep 2007 . Actualizado a las 03:39 h.Unos 1.600 mariscadores de la ría de Muros y Noia iniciaron ayer la campaña extractiva en las concesiones de A Misela y lo hicieron con unos resultados positivos en lo que a volumen de capturas y tamaños se refiere. Los profesionales lograron extraer 54 toneladas de berberecho y almeja en unas dos horas de faena, que fue el tiempo que emplearon los productores de a flote, aunque las integrantes de la sección de a pie tardaron un poco más en regresar a tierra desde que bajaron a los arenales. Según los datos facilitados por la Cofradía San Bartolomé, entre las lonjas de Testal y O Freixo se subastaron 53.911 kilos de berberecho y almeja fina, babosa y japónica. Las ventas alcanzaron en la primera jornada de la temporada extractiva la cifra de 389.194 euros.
La mayor parte del producto subastado fue demandado por las fábricas de conserva. Lo que más se pujó fue berberecho de primera y segunda categoría. El de mayor tamaño, clasificado en máquina, se pagó en Testal a casi nueve euros el kilo, mientras que en la rula outiense de O Freixo llegó a cotizarse a 12,47 euros.
El de segunda categoría se movió entre los 5,86 euros de Noia y los siete de Outes.
Por lo que respecta a la almeja fina de mayor calidad superó en lonja el precio de 95 euros el kilo; la babosa anduvo por los 11 euros; y la japónica, por los 9,20 euros.
Preocupación
En lo que concierne a las cotizaciones, la dirección de la Cofradía noiesa lamentó que el berberecho de primera y segunda no tuviera un mejor comportamiento en las subastas. El secretario de la institución, Adelino Freire Gandarela, declaró que pensaron que se iba a pagar mejor del importe al que realmente se abonó.
Por su parte, el patrón mayor del pósito, Santiago Cruz Martínez, explicó que los bancos que abrieron ayer fueron los de A Misela, O Freixo, Taboleiro, Seca de Broña, Siavo y O Doque.
Los profesionales trabajarán en las concesiones hasta el jueves, ya que el viernes está prohibido por el pósito ir a faenar.
Algunos de los profesionales que participaron en el arranque de campaña lograron obtener unos ingresos de 300 euros e incluso más en su primer día de actividad.
El alcalde de Noia, Rafael García Guerrero; la concejala de Pesca, Alicia Pombo; y el edil de Servizos, José Rodríguez Agulleiro se acercaron a media mañana de ayer hasta el puerto de Testal para interesarse por el desarrollo de la primera jornada de actividad.
También el responsable de la delegación territorial de la Consellería de Pesca en Ribeira, Enrique Martínez, estuvo en la rula de Testal para ver cómo habían ido las capturas.
Por especies, se subastaron en la lonja de Testal 22 toneladas de berberecho de primera y segunda categoría.
El patrón mayor, Santiago Cruz, comentó que este año hay unos 38 trabajadores contratados por la Cofradía para encargarse de las labores de vigilancia y control de tamaños y topes tanto en la sección de a pie como en la de a flote.