Los vinos Rías Baixas se venden en 60 países

maría Rodríguez VIGO / LA VOZ

AROUSA

Las exportaciones de esta denominación de origen crecieron un 18% en 2010 por la aparición de nuevos mercados

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los vinos de las Rías Baixas se beben ya en cuatro de los cinco continentes -África aún sigue sin atraer a la gran mayoría de bodegueros-. Al contrario que en otros mercados, desde que estalló la crisis económica en el 2007 el sector vitivinícola se ha ido desplegando cada vez más hacia el exterior. La denominación de origen que incluye las subzonas de O Salnés, Soutomaior, O Rosal, Condado y Ribeira do Ulla vende ya a más de 60 países sus caldos afrutados, la mayoría procedentes de viñas de uva blanca.

La incorporación de nuevos mercados, como el asiático y el incipiente en Oceanía ayudaron a que las exportaciones de estos vinos creciesen un 18,15% en 2010 respecto al año anterior, logrando vender en el mercado extranjero más de tres millones y medio de litros. La gran punta de lanza que concentró este pasado año el 56% del volumen de las exportaciones no fue otro que Estados Unidos. El gigante norteamericano no hace ascos -ni mucho menos- a estos caldos y junto con el Rioja son los grandes beneficiados del negocio al otro lado del charco. Y es que América acogió en la campaña vitivinícola del 2009-2010 (contabilizado desde el 1 de septiembre del 2009 hasta el 31 de agosto del 2010) más de dos millones de litros de vino Rías Baixas, lo que supuso el 67,2% del volumen total exportado por bodegas como Martín Códax, La Val, Pazos de Señoráns, Terras Gauda, Condes de Albarei o Marqués de Vizhoja.

De vuelta al viejo continente, este acogió el 28,48% de las exportaciones totales de la denominación de origen Rías Baixas, es decir, más de 850.000 litros aterrizaron en países europeos. De este volumen, 360.000 litros (41,63% del total europeo) se vendieron en Reino Unido, el segundo gran comprador de vinos gallegos, con el 11,85% de las exportaciones totales, por detrás del mercado líder, el estadounidense.

La bodega Pazo de Señoráns, en el concello de Meis, refleja esta polaridad en la venta al exterior. Actualmente exporta cerca de un 25% de su producción, lo que les reporta dos millones de euros entre las ventas a Estados Unidos y Reino Unido.

El Consejo Regulador de la D. O. Rías Baixas tiene la intención de que se llegue a exportar la tercera parte de la producción total. En la actualidad, la venta al exterior supone un 22% (aproximadamente 4,5 millones de botellas). El grueso se reparte entre la venta en Galicia y la realizada a todo el territorio nacional. Xavier Zas, gerente de la bodega Condes de Albarei (sita en Cambados), reconoce que aunque la colocación en el mercado extranjero es una gran oportunidad de negocio, no hay que restar importancia a las ventas en suelo gallego. «Nuestra mejor división pasaría por colocar un 40% en el mercado de aquí, un 30% en el nacional y el otro 30% en exportaciones al extranjero», explica, haciendo referencia a que si las vides están en suelo gallego, habrá que cuidar a los clientes de la zona para que disfruten también de este delicado caldo.

El mercado exterior, con EEUU a la cabeza, acogió el 22% de lo producido en 2010