Aseguran que llevan años reclamando que se aporte arena para evitar que este espacio continúe degradándose
12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Una representación de la asociación de vecinos de Vilaxoán se desplazó ayer hasta la Casa Consistorial de Vilagarcía. Aquí entregaron un paquete de firmas que habían sido recogidas entre los habitantes de ese lugar con el fin de reclamar la regeneración de la playa de O Preguntoiro. En total, la asociación consiguió reunir cerca de mil firmas para apoyar su escrito solicitando la mejora del arenal vilaxoanés.
El colectivo demanda que, de una vez por todas, se acaben las obras de regeneración de la playa, porque el aporte de arena que se hizo hace dos años resulta, a sus ojos, totalmente insuficiente. Tomás Rodríguez, vicepresidente de la entidad vecinal, explicaba ayer que, por una parte, el material utilizado entonces para regenerar la playa había suscitado críticas entre los vecinos por su mala calidad. Pero, sobre todo, en aquel momento solo se actuó sobre la parte del arenal que está más cercana a la lonja.
Así las cosas, la intención de los vecinos es que se complete esa actuación y que se regenere el tramo que va desde la rampa hasta la punta de O Preguntoiro, que -dicen- «está quedando sen area».
Los directivos de la asociación recuerdan que hace ya muchos años que están demandando la mejora de esta zona de baño. Ya en época del alcalde Javier Gago «tiveramos reunións e chegaramos a un acordo para que botaran area». Efectivamente, la arena llegó, pero su aportación no ha resultado suficientemente satisfactoria para los vecinos.
La playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán, fue la primera que recibió arena del Miño, en una actuación que comenzó en la primavera de hace dos años y que fue llevada a cabo por la dirección general de Costas. Después del arenal vilaxoanés se actuó sobre las playas de Carril y sobre la de A Concha-Compostela, en las que se vertió también material del río.
Sin embargo, en aquel momento en Vilaxoán solo se rellenó la parte de la playa que está más cercana a la lonja. Ahora los vecinos reclaman, con estas mil firmas presentadas en las oficinas municipales, que finalice la regeneración de este arenal situado en pleno centro de la localidad vilagarciana y que, según sus argumentos, se está quedando sin arena.